ÚLTIMAS NOTICIAS

JESÚS ARANDA: 20 AÑOS VELANDO POR LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS


A todos nos gustan las carreras de automoción, sobre todo, aquellas donde la rivalidad y la igualdad está exprimida al máximo; a tal punto, donde hay choques y donde el mejor se lo gana en cada curva. Sin embargo, ¿qué es de aquellas personas que velan por la seguridad, tanto del piloto como del vehículo e incluso de los propios aficionados?

Con motivo del 55 aniversario del Rallye Princesa de Asturias, celebrado alrededor de la ciudad de Oviedo, nos encontramos con Jesús Aranda, comisario técnico con licencia de la Federación Española de Automovilismo., para conocer la labor exacta de un comisario técnico.

Sobre Ruedas – ¿Cuál es la labor de un comisario técnico?

Jesús Aranda – “Mi labor es velar por la seguridad de los vehículos y su identidad dentro de los reglamentos técnicos de la competición. Sin embargo, dentro de la palabra comisario podemos englobar muchos campos, como por ejemplo Comisario de Pista, cual su labor sería controlar la situación de las carreras informando a los pilotos con los distintos tipos de bandera o quien va a rescatar a un piloto y va recoger el vehículo tras un accidente”.

S. R. – ¿Cuántos años llevas dedicándote a esta profesión? Y ¿es profesión o vocación?

J. A.”Yo comencé en la 26 Edición de Villa de Llanes, este año cumple su 42ª edición; así que para resumir casi 20 años. Jajajaja. Cada día tengo más claro que es un trabajo de aficionados, pero también es vocación. Por ejemplo, un comisario técnico está obligado a estudiar cada año los nuevos reglamentos de las distintas competiciones, donde realiza su profesión.”

S. R. – ¿Cómo ve la situación actual de la Real Federación Española de Automovilismo?

J. A. – ”Ante todo, hay que tener en cuenta dos principios fundamentales: la primera es que venimos de una Federación Española de Automovilismo en la que con Carlos Gracia (ex presidente), que hizo una gran labor por el automovilismo español, atraía a muchos participantes, pero le faltaba nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas maneras de ver este deporte, y más ahora, en el siglo XXI, que es todo redes sociales. El segundo fundamento se construye con la llegada de Manuel Aviñó a la presidencia, que representa ese cambio: esa “juventud” que llega a la federación y que ha actualizado todo el automovilismo nacional, desde la joya de La Corona, como es el CERA(Campeonato España Rallye de Asfalto) hasta el Campeonato de Karting, y que ha permitido mejorar en cuanto a comunicación, dejando ver carreras en directo a través de las aplicaciones del móvil e incluso seguir las competiciones a través de programas televisivos: “Racing for Spain” y “Rally for Spain”. En resumen, la llegada de Aviñó ha creado una “federación 2.0” con redes sociales, pagina web, que incluso, en los departamentos técnicos estamos obligados ya a dejar el papel y utilizar más las tablets y los ordenadores.”

S. R. – ¿Qué opinas de la situación actual de la Fórmula 1?

J. A. – ”En la Fórmula 1, al igual que en la R.F.E.D.A., se ha acabado una etapa y ha empezado otra nueva. Bernie Ecclestone con la FIA, tenía una relación digamos “clientelar”, ya que la Federación Internacional del Automovilismo tenía un control deportivo y técnico del campeonato, pero era la FOM, dirigida por Ecclestone, quien tenía el poder económico. Sin embargo, por cuestiones ajenas, Bernie decidió vender la Fórmula 1 a Liberty Media.

En el mundo del automovilismo a nivel mundial, la palabra “América” sumada a “Automovilismo”, yo la resumo a espectáculo y a dinero. Me explico, la Nascar es un campeonato nacional que lo ven 300 millones de personas, además es un campeonato que se corre en circuitos óvalos, donde se llena de público. ¿Qué quiere decir, llenar de público una carrera, como por ejemplo en la Daytona 500? Para el europeo le puede parecer extraño, pero es un espectáculo, todo el deporte americano es espectáculo, y lo que se fomenta es el negocio con el merchandaising, con los pilotos cercanos al público, etc.”

S. R. – En cuanto a la Fórmula 1 y la Fórmula E, ¿qué prefieres?

J. A. – ”Tecnológicamente las dos son muestra de lo mejor de la ciencia y de la tecnología del ser humano. Quizás la Fórmula E viene vista mejor que la Fórmula 1, ya que representa algo tan novedoso como la propulsión de un vehículo, sin haber por el medio un elemento mecánico como es el motor, alimentado por un combustible fósil y lubricado y mantenido por otro elemento que se saca del petróleo, que es el aceite. ¿Qué hay en la Fórmula e?, pues muy fácil: tenemos motor eléctrico de corriente continua que trabaja una tensión muy elevada y unos elementos de control peligrosos, que están en contacto con la persona, per que gracias a la evolución de estos componentes, el riesgo se reduce. Toda esa representación de ese esfuerzo técnico, para que un vehículo 100% eléctrico esté dando un espectáculo, como es la Fórmula E, es verdaderamente atrayente.

No nos podemos olvidar que ambas competiciones deben ir en paralelo, ya que uno representa motor térmico, de toda la vida, donde con un 1.6 turbo estamos sacando casi 1000 CV a un coche eléctrico con batería estamos sacando casi 700 CV.”

Acerca de Marco Presa (308 Artículos)
Editor/Director de Sobre Ruedas SAE. Amante desde muy pequeñito de la comunicación y del motor. Apasionado de las copas monomarcas y en especial de la Fórmula 1. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: