ÚLTIMAS NOTICIAS

LAS CLAVES PARA VENCER AL DAKAR


Oscar Fuertes, piloto de Ssangyong Motorsport, nos da 10 consejos para poder vencer al Dakar


Oscar Fuertes, piloto de Ssangyong Motorsport, nos da 10 consejos para poder vencer al Dakar


Imagen: NEWSPRESS-ES / SSANGYONG

Los integrantes del equipo SsangYong Motorsport, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, ya han conseguido ‘vencer al Dakar’ juntos en dos ocasiones (2018 y 2019). En este 2020 tratarán de lograr acabar una vez más, la que sería su tercera vez consecutiva, tratando de obtener también el mejor resultado posible, por eso nos cuentan estos diez secretos para intentar terminar la prueba más dura del mundo.

  1. Una buena preparación física
    Afrontar en una buena condición física al Rally Dakar es crucial para poder superar las largas etapas a las que se enfrentarán piloto y copiloto. En esta edición, siete de ellas cuentan con una distancia cronometrada superior a los 400 kilo metros. Y a ello habrá que añadir las altas temperaturas y la dureza del tener que acabar las etapas a altas horas de la noche además de las pocas horas de descanso que irán acumulando.

  2. Pilotar de forma inteligente
    En el Dakar no se puede ir al máximo desde el primer kilo metro de la primera etapa. No es recomendable correr al límite, porque ésta es más una carrera de resistencia que de velocidad. Hay que saber controlar el ritmo y mantener siempre la atención, tanto en el recorrido como en las indicaciones del copiloto. “Creo que, más que nunca, el de 2020 va a ser un rally por eliminación. El Dakar de este año va a ser muy largo y duro, tanto para las personas como para los coches”, explica el piloto de SsangYong Motorsport.

  3. Tener el mejor copiloto
    Tener un buen copiloto en el Rally Dakar es crucial, y más en esta edición, en la que se compite por primera vez en Arabia, un terreno desconocido. Sin un buen navegante que indique el rumbo, avise de los peligros, sirva de asistencia durante el camino y además se entienda con el piloto, es imposible ni siquiera completar una etapa.

  4. Contar con un buen equipo
    “En el Dakar necesitas tener un equipo implicado, motivado e ilusionado, como el que tenemos en SsangYong Motorsport. El mérito habitualmente se lo lleva el piloto y el copiloto, pero detrás hay un importante grupo de personas: mecánicos, asistencia, personal de logística…”, recuerda Fuertes.

  5. Tener un buen coche
    SsangYong Motorsport afronta el Dakar 2020 con el Korando DKR, un vehículo completamente nuevo que representa un importante paso adelante con respecto a los dos modelos anteriores, el SsangYong Tivoli DKR y Rexton DKR, con los que el equipo completo el Dakar 2018 y 2019. El Korando DKR se ha renovado profundamente y ha dado un paso importante a nivel de prestaciones.

  6. La experiencia es un grado
    Con dos ediciones completas ya a sus espaldas, la dupla Fuertes-Vallejo se entiende a la perfección y eso se traduce en rendimiento sobre el terreno. “Cada Dakar que haces vas entendiendo mucho mejor la carrera, porque el final no está escrito. Nunca puedes considerarte un experto en este rally, pero cada vez notamos que vamos un poco mejor”, dice Óscar.

  7. Tener conocimientos mecánicos
    En el Dakar todos los participantes sufrirán imprevistos y eso es algo que ya saben de antemano. Este rally exige el máximo a nivel personal y mecánico. Durante las etapas puede suceder cualquier cosa: un problema mecánico, un accidente que provoque daños en el coche, si ningún integrante del vehículo sale herido, el equipo podrá seguir en carrera, siempre y cuando el coche pueda ser mínimamente reparado para poder llegar hasta el campamento.

  8. Contar con los mejores compañeros de viaje
    “Hay patrocinadores con los que contamos desde hace muchos años. Su confianza demuestra que tenemos un proyecto sólido y bien establecido. Gracias a su producto y experiencia podemos cumplir el objetivo de llegar a meta”, explica Fuertes.

  9. Ser un verdadero apasionado de la competición
    Sin pasión sería imposible participar en una carrera tan dura, que exige un esfuerzo absoluto. “Sin ser un amante de esta competición sería imposible. Hay veces que te preguntas en medio del desierto qué haces aquí, cuando ya casi no puedes más; pero puedo decir con seguridad que merece la pena seguir y volver. El Dakar es duro, pero nosotros hemos demostrado que podemos vencerlo
    .

  10. El factor suerte
    La suerte es también influye para poder acabar el Dakar y hacerlo en una buena posición. Durante la carrera hay muchos obstáculos y problemas que surgen de la nada. Golpear un agujero de arena, volcar al superar incorrectamente una duna o una simple piedra puede provocar un accidente con consecuencias fatídicas en lo deportivo, que mande al traste todo el esfuerzo realizado de forma previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: