ÚLTIMAS NOTICIAS

ALFA ROMEO, LA CRUZ Y LA SERPIENTE: 110 AÑOS DE HISTORIA

Alfa Romeo es una marca sin la cual no se entiende la historia del automóvil en el mundo. El fabricante no sólo ha llegado al corazón de sus seguidores, sino también al de todos los amantes de los automóviles


Alfa Romeo es una marca sin la cual no se entiende la historia del automóvil en el mundo. El fabricante no sólo ha llegado al corazón de sus seguidores, sino también al de todos los amantes de los automóviles


Alfa Romeo ¿Mito o Leyenda? Hablamos del origen de una marca pero también del origen del mundo del motor, donde conviven dioses y hombres, vehículos mitológicos (Spider) con grandes caballeros (Fangio), Magos de la velocidad (Enzo Ferrari) con hermosas Princesas (Giulietta y Giulia). Su Leyenda se forja en esos grandes torneos donde poderosos hechizos les proporcionó artúricas victorias frente a poderosos “nibelungos”, pero también junto a hombres que con sus propias manos lograron dar forma a esos vehículos en uno de esos lugares míticos del motor situado al Norte de Italia. Y todo ello bajo el eterno escudo de Alfa Romeo: La Cruz, en referencia a la ciudad de Milán, junto a la serpiente “Biscione”, símbolo heráldico de una de las familias mas importantes de la ciudad, los Visconti.

Los Orígenes: el 40/60 HP

Imagen: ALFA ROMEO 24 HP – ALFA ROMEO MEDIA

La Anonima Lombarda Fabbrica Automobilli (ALFA) nace en el día de San Juan del 1910 cuando Ugo Stella, industrial milanés compra las acciones de La Sociedad Italiana de automóviles del constructor francés DARRAQ, donde se incluía su centro de producción en Portello (Milán). El primer modelo sería el 24 HP, diseñado por Giuseppe Merasi, que saldrá de su fábrica en 1911, convirtiéndose rápidamente en el primer éxito de la escudería gracias a su fiabilidad, mecánica y sobre todo, por su fácil conducción. Pero no sería hasta 1913 donde tras diferentes evoluciones del vehículo, nacerá su primer pura sangre el 40/60 HP, que debutó con victoria en la carrera Parma-Berceto.

Pero, ¿qué sería ALFA sin su Romeo? En 1915 ALFA sufre su primera crisis debido a la entrada de Italia en la 1ª Guerra Mundial. La Banca Italiana toma la decisión de colocar al Napolitano, Nicola Romeo, como máximo responsable que toma la decisión de volcar a la compañía hacia la producción de material bélico. Son años de paralización de la producción de automóviles pero, que sin embargo, fueron importantes para la supervivencia de la compañía.


Los años 20: el Alfa Romeo 6C-1750

Imagen: ALFA ROMEO RL – ALFA ROMEO MEIDA

En 1920, ya como Alfa-Romeo, retoma la fabricación de coches, siendo el Alfa Romeo Torpedo 20-20 HP el primer vehículo con el nombre oficial de la escudería. Desde luego, son los años en los que comienza a forjarse el mito, el modelo revolucionario diseñado por Merasi, admirado por todo el mundo del motor, el Alfa Romeo RL (RLT modelo para turismo y RLS modelo Deportivo). Si añadimos que en el inicio de los años 20 entra en la escudería un joven piloto llamado Enzo Ferrari junto a su amigo Vitorio Jano (famoso diseñador de FIAT), podemos asegurar que la leyenda ALFA-ROMEO había nacido. Esta conjunción de estrellas dieron como resultado una etapa gloriosa para la marca. El mítico Alfa Romeo P2 marcó las carreras de toda la década siendo el primer

Imagen: ALFA ROMEO 6C 1750 – ALFA ROMEO MEDIA

8 cilindros de Alfa Romeo con motor sobrealimentado. También se trabajó en los primeros modelos de producción en serie, el Alfa Romeo 6C-1500 que evolucionó hacia una de las joyas de la marca, el Alfa Romeo 6C-1750, un vehículo versátil en calle con un diseño deportivo, ligero que alcanzaba en su versión más radical los 100 CV y los 170 km/h. El éxito de ventas de este modelo salvó a la compañía de la crisis económica de final de los años 20 y la relanzó hacia la internacionalización en la siguiente década.

En 1928 Ugo Ojetti sustituyó a Nicola Romeo como máximo responsable. Una de sus primeras decisiones fue la de permitir la creación en Módena de la Scudería Ferrari, que gestionó hasta 1938, bajo el lema “Alfa Corse”, con los vehículos del Biscione: la sección de carreras de Alfa.


La década de los 30: el Alfa Romeo 8C-2900

Imagen: ALFA ROMEO 8C – ALFA ROMEO MEDIA

Los años treinta son la consolidación de Alfa Romeo como gran empresa automovilística con presencia en países como Francia, Inglaterra y España. En el departamento de producción se introduce la fabricación en cadena y se modernizan las plantas y se aumenta la producci

ón tanto en camiones como en autobuses. Década donde los modelos como el Alfa Romeo 6C-1900 y el Alfa Romeo 6C-2300 evolucionaron hacia el que fue considerado como “El coche más rápido y bello del mundo”, el Alfa Romeo 8C-2900, basado en el legendario coche de competición, con un gran motor de ocho cilindros en línea. Mediante una caja de cambios manual de cuatro velocidades el propulsor transmitía su fuerza al eje trasero. A pesar de sus dimensiones, con 4.600 mm de longitud y 1.330 mm de altura, conseguía una gran eficiencia aerodinámica con una velocidad máxima de 175 km/h.


Tras la 2ª Guerra Mundial: Alfa Romeo da paso a la mujer y triunfa en la Fórmula 1

Imagen: JUAN MANUEL FANGIO – ALFA ROMEO MEDIA

Tras el parón que supuso la 2ª Guerra Mundial, donde sus instalaciones sufrieron diferentes bombardeos, la década de los 50 supuso la reactivación de Alfa Romeo. La creación de nuevos modelos de producción como el Alfa Romeo 1900, uno de sus primeros coches familiares de 4 puertas y 5 plazas con carrocería autoportante, modelo que introduce un nuevo concepto de coche, denominado como la berlina de altas prestaciones para uso cotidiano, “El coche familiar que gana carreras”.

La introducción del papel de la mujer en Alfa Romeo no llegó hasta la segunda mitad de los años 50, con el nuevo Alfa Romeo Guilietta, que daba inicio a la colaboración entre los centros de diseño interior y los diseñadores de carrocería. De esta manera nació el lema “Made in Italy”, donde cohabitarán hasta hoy en día vehículos de producción y ediciones limitadas creadas por famosos diseñadores.

En 1950, otro hito marcará la historia de la marca, nace el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En la temporada inaugural, Giuseppe Farina se alzó con el título de campeón, al volante del Alfetta 158, y al año siguiente, en 1951, Juan Manuel Fangio, logrando el título de campeón a los mandos del Alfetta 159, consiguió que Alfa Romeo fuera bicampeón de constructores.


Los años 60: el Giulia, el 1600 Spider y un nuevo concepto de competición

Imagen: LOGO AUTODELTA – ALFA ROMEO MEDIA

Otro vehículo con nombre de mujer marcará la década de los 60: el Alfa Romeo Giulia, el primer automóvil del cual se venderán más de un millón de coches. Se trata de una berlina de 3 volúmenes de cola truncada. También es el momento en el cual nacerá el automóvil más longevo, el Alfa Romeo 1600 Spider, con mas de 26 años de producción (1995-2006). En 1963 se fundó la nueva división de carreras de Alfa Romeo, denominada Autodelta Racing.

 

 


La crisis de los 70: el Alfa Romeo Alfetta y el Alfa Romeo 33 SC 12

Imagen: ALFA ROMEO ALFETTA GTV – ALFA ROMEO MEDIA

La continuación de la colaboración con los mejores diseñadores italianos siguió marcando el inicio de los años 70, donde uno de sus modelos volvió a destacar el Alfa Romeo Alfetta, intento de sucesión del Alfa Romeo Giulia, pero buscando un modelo más económico, diseñado por Giuseppe Busso. Se trata de un modelo a medio camino con visión futurista, que trató de responder a la demanda de una clientela italiana muy fidelizada y al mismo tiempo abrirse paso en el mercado internacional.

A mediados de los 70 la crisis del petróleo supuso una importante perdida económica para Alfa Romeo por lo que FIAT decidió salvar la marca en 1986.


El canto del cisne de los 80: el Alfa 75

Imagen: ALFA ROMEO 75 – ALFA ROMEO MEDIA

Alfa Romeo vuelve a los primeros puestos de ventas en 1983 con los modelos Alfa Romeo 33, sustituto del Alfasud, y el Alfa Romeo 90, sustituto del Alfetta. Pero no será hasta 1985 que volverá a tener éxito comercial con la presentación, en el 75 aniversario de la marca, del Alfa 75, su último modelo con tracción trasera.

En 1987 aparecerá la primera colaboración con el grupo FIAT con el Alfa Romeo 164, el berlina de alta gama.

 


Buscando su destino en los 90: el Alfa 156

Imagen: ALFA ROMEO 156 – ALFA ROMEO MEDIA

En los 90 la marca ya tenía la mente puesta en el nuevo siglo, gracias al Alfa 156, obsequiándonos con un diseño mas moderno y enseñándonos un nuevo concepto de automoción con la llegada de los motores turbodiesel. La berlina recibió el premio Coche del Año en Europa 1998. También supuso la vuelta de un nuevo diseño de dos modelos históricos: el GTV y el Spider.

 

 


Un nuevo siglo,el 2000: el 8C Competizione

Imagen: ALFA ROMEO 8C COMPETIZIONE – ALFA ROMEO MEDIA

La entrada del nuevo milenio ha sido la recuperación de Alfa Romeo del espíritu “Made in Italy”, vuelve a convertir sus modelos en vehículos a temporales. Un modelo como el Alfa Romeo 8C Competizione nos devuelve a las mejores creaciones de la marca. Tras su éxito, FIAT apuesta por la continuación de la estilización de sus diseños y la recuperación de uno de sus míticos automóviles en el centenario de la casa: el Alfa Romeo Giulietta, que junto a una nueva versión del Spider y el nuevo Afa Romeo MITO proporcionan una nueva imagen más dinámica y deportiva.

 


El ultimo decenio 2010: el Alfa Romeo 4C Concept y Alfa Romeo Stelvio

Imagen: ALFA ROMEO STELVIO – ALFA ROMEO MEDIA

Este último decenio han venido marcados por el Alfa Romeo 4C Concept (Coupe deportivo) y el Romeo Stelvio, el primer SUV que está dando una nueva juventud a la Escudería Centenaria. Los nuevos automóviles de La Cruz y la Serpiente vuelven a ser modelos deseados por los apasionados del motor que comienzan a compararlos a creaciones emblemáticas como los modelos Alfa Romeo 1900Alfa Romeo GiuliettaAlfa Romeo GiuliaAlfa Romeo 1600 SpiderAlfa Romeo DuettoAlfa Romeo 75Alfa Romeo 164Alfa Romeo 147. La leyenda renace, el mito continúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: