ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVO ALFA ROMEO GIULIA GTA Y GTAm: EL MITO VUELVE

El Giulia GTA y el Giulia GTAm derivan del Giulia Quadrifoglio y están equipados con una versión más potente del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo, de 540 CV. Gracias al uso extendido de materiales ultraligeros, de 0 a 100 km/h tarda 3,6 segundos. Cada cual tiene sus propias especificaciones


El Giulia GTA y el Giulia GTAm derivan del Giulia Quadrifoglio y están equipados con una versión más potente del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo, de 540 CV. Gracias al uso extendido de materiales ultraligeros, de 0 a 100 km/h tarda 3,6 segundos. Cada cual tiene sus propias especificaciones 


Imagen: ALFA ROMEO MEDIA

Si buscamos en la historia de Alfa Romeo algún elemento o un vehículo que nació para subrayar las grandes azañas de la marca italiana, sin duda es el Giulia Sprint GTA 1965, una versión específica derivada del Sprint GT, diseñada como automóvil de carreras y presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de ese año. Este modelo expresaba a la perfección la idea de «una victoria al día en un coche para usar a diario». A partir de entonces, el GTA fue un icono indiscutible de la deportividad de Alfa Romeo y el acrónimo GTA (Gran Turismo Alligerata) tuvo tanto éxito que el público pronto lo asoció con todos los vehículos deportivos de Alfa Romeo en general.

Pues bien, ahora que está Alfa Romeo a punto de cumplir 110 años, se ha “autoregalado” una versión mucho más deportiva que el Giulia Quadrifoglio, que retoma el histórico nombre GTA: el nuevo Alfa Romeo Giulia GTA y su variante extrema el Giulia GTAm. Ambos modelos se producirán en una edición limitada de solo 500 unidades en total, todas numeradas y certificadas y listas para ocupar su lugar junto a su precursor de 1965, como uno de los objetos de colección más deseados, no solo para ser admirados, sino que también están listos para liberar una potencia impresionante en carretera, que puede disfrutarse gracias a soluciones técnicas sofisticadas.

Imagen: ALFA ROMEO MEDIA

Reconocer el nuevo Alfa Romeo Giulia GTA es fácil. Cierto es que los nuevos modelos Alfa Romeo no son un ejercicio de estilo, sino vehículos de altas prestaciones derivados de un modelo de serie, el excepcional Giulia Quadrifoglio. El frontal cumple un aspecto de ferocidad. El escudo no cumple con el diseño cromado y en sus laterales se les ha añadido cuatro pequeñas salidas de aire. Además, el parachoques frontal está disñado en fibra de carbono y en ésta se le añade un splitter activo. 

En los laterales, a simple vista destacan las ruedas: llantas monotuerca de 20 pulgadas, que aparecen por primera vez en una berlina. Además, los ingenieros de Alfa Romeo han querido colocar unos faldones laterales, para reforzar la aerodinámica. 

La parte posterior dota de un alerón trasero específico y el sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono.

En el GTAm, el frente aerodinámico se ha optimizado utilizando un splitter delantero más grande y un auténtico alerón trasero de fibra de carbono, que aseguran un aumento y un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades.

El interior del vehículo cabe destacar la tapicería 100 % Alcantara® en el salpicadero, paneles de puertas, revestimiento del techo, montantes laterales y revestimiento central de los asientos. 

Imagen: ALFA ROMEO MEDIA

En la versión GTAm, la tapicería Alcantara® tiene más presencia. En la parte posterior se ha eliminado la banqueta, dejando espacio para una «cavidad» completamente tapizada, con molduras específicas diseñadas para guardar cascos y un extintor. Las nuevas aplicaciones de carbono mate aportan al nuevo interior sofisticación técnica y estética, además de rasgos diferenciadores, como por ejemplo: barra antivuelco y ausencia de los paneles de las puertas. La puerta se abre con una correa en lugar de la manilla, otro toque típicamente inspirado en el mundo de las carreras.

Imagen: ALFA ROMEO MEDIA

En lo referente a las prestaciones, tanto el Giulia GTA y el Giulia GTAm comparten el mismo motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo 100 % de aluminio y capaz de desatar una potencia de 540CV, 30CV más que la configuración de serie, gracias al meticuloso trabajo de desarrollo y calibración de los ingenieros de Alfa Romeo, que también han sido capaces de optimizar el impacto positivo de la adopción del nuevo sistema de escape central Akrapovič de titanio con un sonido inconfundible. Su aceleración de 0 a 100 km/h es increíblemente rápida. Gracias al sistema Launch Control, el cronómetro se detiene en solo 3,6 segundos.

El trabajo realizado con miras a reducir el peso del vehículo ha sido meticuloso y ha cosechado resultados particularmente impresionantes: la reducción de peso total asciende a 100 kg, gracias a la adopción de materiales ligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el techo, el parachoques delantero, los pasos de ruedas delanteros y las aplicaciones de los pasos de ruedas traseros, los asientos deportivos específicos con monocasco de carbono y los cinturones de seguridad Sabelt de seis puntos para el GTAm.

Imagen: ALFA ROMEO MEDIA

Después de las reservas anticipadas, que ahora están oficialmente abiertas y que se cerrarán tan pronto como se haya reservado la unidad número 500, el proceso de venta estará personalizado, con un especialista de producto embajador de la marca que hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega. Pero la experiencia de compra no se detiene en el proceso de venta específico. De hecho, los nuevos propietarios también recibirán un kit de experiencia personalizado, que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona para el coche personalizada Goodwool para proteger el GTA o GTAm. Además de otros equipamientos de auténtico entusiasta, la experiencia del cliente de Alfa Romeo también incluye un curso de conducción específico que se impartirá en la Academia de Conducción Alfa Romeo.

Acerca de Marco Presa (257 Artículos)
Editor/Director General de la revista digital Sobre Ruedas SAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: