ÚLTIMAS NOTICIAS

STIRLING MOSS. EL HOMBRE QUE NO PUDO REINAR

El Piloto de Fórmula 1 Stirling Moss, falleció este Domingo 12 de Abril a la edad de 90 años como consecuencia de una larga enfermedad que le retiró de la vida pública desde enero del 2018. El piloto británico disputó diferentes carreras clásicas hasta los 81 años.


Imagen: DAIMLER MEDIA

El Piloto de Fórmula 1 Stirling Moss, falleció este Domingo 12 de Abril a la edad de 90 años como consecuencia de una larga enfermedad que le retiró de la vida pública desde enero del 2018. El piloto británico disputó diferentes carreras clásicas hasta los 81 años.

Sir Stirling Moss, el primer caballero inglés de la F1, fue ‘El Hombre que no pudo Reinar’. En el año 2006 la FIA le concedió la Medalla de Oro cuando le consideró como el mejor piloto de la historia de esta categoría que nunca ganó un campeonato. Fue el reconocimiento al Piloto de Fórmula 1 con mayor número de carreras ganadas que no consiguió el título, su estadística fue de 16 victorias en 66 carreras. Durante los diez años que corrió en la Formula 1, entre 1951 y 1961, logró 16 victorias, 24 podios, 16 poles y 19 vueltas rápidas. Fue subcampeón 4 años (1955,1956,1957 y 1958) y tercero en tres ocasiones (1959, 1960 y 1961). Entre sus triunfos conseguidos destacan los tres del GP de Mónaco, los tres en el GP de Italia y los dos en el GP de Gran Bretaña.

Sus comienzos en la Fórmula 1 estuvo ligado a los bólidos de las escuderías HWM, Cooper y Maserati. Pero su leyenda creció a los mandos de Mercedes en 1955 en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando derrotó al gran Juan Manuel Fangio en una épica carrera que se decidió por dos décimas de segundo. Fue la primera victoria de un piloto británico en un Campeonato que se celebró en las islas, en concreto en el circuito de Aintree. Ese año consiguió su primer subcampeonato.

Su leyenda como campeón sin corona se acrecentó en 1958 en el Gran Premio de Portugal. Se trataba de la antepenúltima carrera del Mundial y, tras la retirada de Fangio, a mitad del campeonato, el inglés era el claro favorito. En ese momento de la competición, Moss había ganado cuatro grandes premios (Argentina, Holanda, Portugal y Marruecos) conduciendo un Vanwall y su ventaja era de 7 puntos al piloto del Ferrari D246, Mike Hawtorn. Los jueces descalificaron por una maniobra considerada ilegal al piloto de Ferrari pero, en un gesto de caballerosidad, Sir Stirling le defendió y consiguió que le otorgaran los puntos del segundo clasificado. El Campeonato de ese año se decidió por un solo punto a favor de Hawtorn.

Su retirada de la competición fue en 1962 tras sufrir un grave accidente en la carrera de las **100 Millas de Goodwood a los mandos de un Lotus. Permaneció un mes y medio en coma y medio año con el lado izquierdo paralizado. Tras su retirada se convirtió en comentarista de carreras para el Wide World of Sport de ABC. Sus triunfos no se ciñeron solamente a la Fórmula 1, también corrió rallies y carreras de resistencia destacando su triunfo en 1955 en la Mille Miglia Italiana.

El carismático piloto Ingles participó en un pequeño papel como chófer en una de las películas de la saga James Bond, en concreto la paródica Casino Royale.

En una de las últimas entrevistas realizadas a Sir Stirling Moss, se le preguntó cual fue su circuito favorito de la Fórmula 1, él respondió como un veterano piloto de leyenda: “Mónaco. El G de Mónaco, es muy emocionante porque la gente está muy cerca y, en mis tiempos, era de 100 vueltas, y duraba 3 horas y 45 minutos. Una buena distancia para un Gran Premio. Ahora es mucho menos. Creo que es el circuito que más motiva a los pilotos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: