LA F1 ESTÁ EN CRISIS

Tanto la organización como los propios equipos se han visto obligados a tomar medidas económicas, para solventar la crisis del coronavirus. También están en juego los presupuestos mínimos para estar dentro del Gran Circo


Imagen: SOBRE RUEDAS SAE MEDIA

La Fórmula 1 y las diferentes escuderías que forman este campeonato están empezando a sufrir los problemas económicos que trae este parón provocado por el COVID-19. Se dice entre ruedas de prensa y comunicados que el impacto económico que supone la cancelación de cada gran premio se sitúa en unos 2 millones de euros por equipo aproximadamente. Por ello, muchas escuderías ya han empezado a tomar medidas drásticas, como la reducción de salarios o la puesta en marcha de ERTE’s, para no verse obligadas a abandonar el Gran Circo.

La F1 informó a los medios a través de la web oficial que, “todos los trabajadores de la organización seguirán manteniendo su salario sin cambios hasta finales de mayo, mientras que el salario de la alta dirección tendrá un recorte del 20%.” Según informa Liberty Media, el salario de Chase Carey se verá reducido en un pocentaje mucho mayor.

Además desde el comité ejecutivo se confirmó que se ha puesto en marcha un plan para adelantar el pago a equipos, para que éstos no tengan que abandonar el Gran Circo. Ya que, según informa Greg Maffei, presidente de Liberty Media, para llegar a la era más sostenible y competitiva con los nuevos reglamentos (2021, retrasado a 2022), es necesario contar con los diez equipos actuales. Por lo tanto, la clave es que sobrevivan a esta crisis.

Alfa Romeo y Alpha Tauri están al borde del precipicio

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus. Por ello, Ferrari, Alfa Romeo Racing y Alpha Tauri fueron los primeros equipos que tuvieron que poner en marcha medidas de contención. Días antes de que el gobierno declarase el Estado de Alarma en el país de los Apeninos, la directiva de Maranello decidió parar su actividad, sin tener que recurrir a un ERTE, dando vacaciones a sus empleados. Sin embargo en Alfa Romeo y en Alpha Tauri, el parón obligatorio de la actividad les trajo graves consecuencias: por un lado, la escudería de la Cruz y de la Serpiente ha tenido que hacer un ERTE a 500 empleados y, por otro, en el equipo, que anteriormente se conocía como Toro Rosso, se desconoce que es lo que se va a hacer.

La alta dirección y los pilotos de los siete equipos ingleses se reducen un 20% el salario

El equipo de Woking fue una de las primeras escuderías, tras las italianas, en tomar medidas frente al coronavirus. Como se anunció a principios del mes de abril, tanto Carlos Sainz como Lando Norris decidieron reducir un 20% sus salarios de forma voluntaria. También la dirección se vió obligada a reducir sus salarios en el mismo porcentaje. Aun así, McLaren no ha podido evitar hacer un ERTE a 850 empleados, de los 3700 trabajadores, lo que supone el 22% de su plantilla.

Horas después del anuncio de McLaren, Williams informó que también reduce un 20% el salario de la alta dirección y de sus pilotos, tanto el de Russel como el de Latifi. Además anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno británico para que el estado pagase el 80% del salario de sus empleados.

Por su parte, Racing Point confirmó que Sergio Pérez y Lance Stroll han seguido la misma línea de McLaren y de Williams: reducir sus salarios un 20%, sin embargo no se han visto modificaciones de sueldos por parte de la directiva. Además, según informa el Portavoz del equipo, miembros del equipo han cesado su actividad temporalmente.

Haas, por su parte, ha recurrido a un ERTE para sus trabajadores, desde el 1 de abril. Los pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen han sido ajenos a este expediente, pero han acordado una reducción del salario, según informa la web oficial de la F1. La directiva se reduce un 20% su salario.

El equipo del rombo toca techo y aprovecha un ERTE, para poner a un gran pocentaje de su personal en paro forzado, lo que esto incluye también a la alta dirección. Los salarios de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon están a la espera de una decisión. Pero parece que todo va a pasar igual que n las otras escuderías: reducción voluntaria del 20% de sus salarios. Según el comunicado oficial emitido por Renault Sport estas medidas se mantendrán hasta el 31 de mayo, aunque serán revisadas dependiendo del desarrollo de la situación. También se acordó utilizar el fondo asignado por el gobierno de Boris Johnson para garantizar un mínimo del 80% del salario real para todos los miembros del equipo.

En Red Bull Racing han aplicado la reducción del 20% en los salarios de los directivos y el de los pilotos. Sin embargo, no han tenido que hacer ERTE a sus empleados. Por lo que se sabe hasta ahora y según como avance la situación, los chicos de Helmut Marko tienen pensado regresar a la actividad a mediados de mayo.

El equipo de Mercedes AMG F1 es una de las únicas escuderías que está mejor económicamente, por lo que no ha tenido que realizar un ERTE. Sin embargo, la directiva se ha reducido un 20% su salario.

De 175 a 130 millones de dólares de techo presupuestario, pero Ferrari y Red Bull no están conformes con la decisión

Otro de los grandes problemas de la Fórmula 1, enlazado con la crisis del coronavirus, es el tema de los presupuestos. Los 175 millones de dólares fijados por reglamento han sido reducidos a 150 para ayudar a los equipos a hacer frente a esta crisis económica. Sin embargo, Zak Brown, jefe de McLaren, propone reducir el presupuesto hasta 110 millones de dólares, ya que tal y como lo explica en Sky Sport, “Sin 10 equipos o al menos nueve, realmente no tienes F1.”

Ante la decisión de reducir los presupuestos, Ferrari y Red Bull se han opuesto, ya que consideran que de esta forma los equipos cliente jugarían con ventaja, puesto que éstos simplemente pagan por recibir las piezas contratadas. Sin embargo, los equipos suministradores deben hacer frente a costes mayores de diseño, desarrollo y producción.

Acerca de Marco Presa (319 Artículos)
Editor/Director de Sobre Ruedas SAE. Amante desde muy pequeñito de la comunicación y del motor. Apasionado de las copas monomarcas y en especial de la Fórmula 1. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: