ÚLTIMAS NOTICIAS

SENNA. “EL DIOS DE LA LLUVIA”

El recuerdo de uno de los pilotos más recordados de la historia de la Fórmula 1. No solo por su carácter, sino por su especial habilidad para mantener los motores en régimen de giro ideal


Imagen: AYRTON SENNA – MCLAREN F1 MEDIA

Terry Fullerton: El Rey del Karting

“¿Cuál fue el piloto con quien más disfrutó compitiendo?” Ayrton Senna respondió: “Fullerton, Terry Fullerton” . No consideró a su archienemigo Alain Prost, eligió a Terry Fullerton uno de los mejores pilotos de Karts de todos los tiempos que nunca probó como piloto de la Fórmula 1.

Senna y Fullerton se conocieron en el año 1978 cuando el brasileño dió el salto al circuito europeo de Karts con el equipo de la fábrica italiana DAP. Terry tenía 25 años y Ayrton 17, allí se convirtieron en compañeros de equipo durante un periodo de tres años. Fullerton comentaba que Senna: “no nació como un piloto completo. Aprendió a ser uno y fue su determinación y su obsesión de verdad, lo que lo impulsaba en el aprendizaje de más cosas”.

Ayrton Senna nació en Sao Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1960 y murió en Imola (Italia) el 1 de mayo de 1994. Fue tres veces Campeón del Mundo con la escudería McLaren (1988, 1990 y 1999), obtuvo 41 victorias en Grandes Premios, 65 poles y consiguió 49 vueltas rápidas en sus 11 temporadas, donde condujo 12 monoplazas para cuatro escuderías: Toleman, Lotus, McLaren y Williams. Según Adrian Newey, “tenía una habilidad especial para mantener los motores en régimen de giro ideal. Era capaz de desembragar, frenar, reducir marchas y dar pequeños toques al acelerador al mismo tiempo para eliminar el retraso en la respuesta del turbo.” Senna era conocido por su gran capacidad de concentración en las clasificaciones y su extraordinaria conducción bajo la lluvia. Su trayectoria destaca tanto por sus victorias como por sus grandes gestas que recordamos los amantes de este deporte.

Sus inicios y confirmación en la Formula 1. Las Escuderías Toleman y Lotus-Renault

Imagen: AYRTON SENNA – NEWSPRESS-ES / LOTUS

Su primera temporada en Fórmula 1 fue en 1984 corriendo con el equipo Toleman, debutando en el Gran Premio de Brasil con el TG183B, diseñado por otros dos conocidos: Pat Symonds y Rory Byrne. En la memoria de los aficionados siempre quedará su primera gran carrera en el circuito donde fue un verdadero Rey, el Gran Premio de Mónaco. En este primer Campeonato alcanzó tres podios y acabó en la novena posición del campeonato, con 19 puntos.

Durante tres años Senna compitió para Lotus-Renault demostró que era uno de los pilotos más rápidos de la parrilla. Se Clasificó dos veces en 4º lugar y su último año 3º en el Campeonato de Pilotos. Consiguió un total de 16 poles, 6 Grandes Premios: 2 veces el Gran Premio del Este de los Estados Unidos, en el circuito urbano en Detroit, Gran Premio de Estoril (Portugal), Gran Premio de Sp (Bélgica), el Gran Premio de Jerez (España) y su primer Gran Premio de Mónaco.

Una de sus victorias más recordadas fue la conseguida en el Gran Premio de Estoril, donde bajo la lluvia y a los mandos de su Lotus 97T, dobló a todos los competidores excepto al Ferrari de Michele Alboreto.

McLaren-Honda: La entrada en el Olimpo

Imagen: AYRTON SENNA – MCLAREN F1 MEDIA

Los nombres de McLaren y Ayrton Senna han forjado su Leyenda en letras de oro en historia de la Fórmula 1. Seis Temporadas donde consiguió Tres Títulos Mundiales (1988, 1990, 1991) y Dos Subcampeonatos (1989 y 1993) y gran parte de sus 65 poles. Pero si por algo es recordado este periodo, es por su rivalidad fratricida con su compañero de equipo, el Francés Alain Prost.

En su primera temporada en el equipo inglés (1988) logró el Título Mundial de Pilotos. En Suzuka (Japón) realizó una de sus grandes remontadas bajo la lluvia cuando pasó del 14º lugar al 2º en tan solo 4 vueltas y finalmente hacerse con el Gran Premio y su primer Campeonato de Pilotos.

La guerra entre los dos pilotos se intensificó en 1989. Las rencillas entre los dos boxes de McLaren llegaron a un punto de no retorno. En Suzuka, el piloto brasileño necesitaba ganar para conseguir el título. Una colisión entre ambos pilotos en la chicane Casio ocasionó el abandonó de Alain Prost y Senna, de esa forma, consiguió, tras otra brutal remontada, ganar la carrera convirtiéndose en el virtual ganador del Campeonato Mundial. El propio Francés denunció el incidente a la FIA que decidió descalificar al brasileño. Finalmente el Campeonato de Pilotos fue para Alain Prost. Ayrton Senna recibió una fuerte multa y le fue suspendida, temporalmente, la superlicencia de F1. Prost abandonó ese año McLaren fichando por la escudería Ferrari. Al siguiente año 1990, volvió a repetirse la misma situación en el circuito de Suzuka. Esta vez el accidente entre ambos pilotos benefició a Ayrton Senna, que se convirtió por segunda vez Campeón del Mundial de Pilotos.

Su último Campeonato del mundo de Pilotos lo consiguió al siguiente año, 1991. Senna pasó a ser ya en un símbolo y todo un ídolo en su país. Los aficionados del motor comenzaron a compararlo con las grandes leyendas automovilisticas. Su máximo contrincante ese año fue Nigel Mansen con el Williams FW14-Renault. Una de sus grandes victorias fue en Interlagos, donde tuvo que correr las últimas seis vueltas solo con la sexta marcha en funcionamiento.

Los 2 últimos años en Mclaren estuvieron marcados por las herramientas desarrolladas por Williams: la suspensión activa y el control de tracción. Ninguno de los bólidos de la parrilla pudo competir contra el FW14B-Renault. El piloto Brasileño contactó con Williams, ofreciéndose como piloto para la siguiente temporada. Prost, que en ese momento tenía apalabrado un puesto en el equipo, vetó la incorporación del brasileño . Una de sus últimas grandes carreras ganadas en Mclaren fue en el Gran Premio de Europa, en Donington Park, donde, bajo la lluvia, llegó a doblar a todos excepto a Damon Hill.

Williams-Renault: El Nacimiento de una leyenda

Imagen: AYRTON SENNA – WILLIAMS F1 MEDIA

Por fin en 1994 llega al equipo más competitivo de los dos últimos años, William-Renault. Ante la retirada de Prost, Frank Williams, ofreció definitivamente el asiento al piloto brasileño. El Williams-Renault FW16 no era el coche ganador de los 2 últimos años. La nueva reglamentación de la FIA prohibió los elementos de ayuda electrónica a Williams conducía un coche rápido pero muy difícil de controlar. Tras el peor inicio de campeonato, Senna llegó al Gran Premio de San Marino con la presión de no haber conseguido puntos. El fin de semana en Imola fue complicado tras la sesión del Sábado, 30 de abril, donde murió el piloto austriaco Roland Ratzenberger, gran amigo de Senna, tras su salida de pista en la curva Villeneuve. En los primeros compases de carrera, en la 7ª vuelta, sucedió el terrible accidente en la mítica curva de Tamburello, donde realizó un recto e impactó contra la valla de cemento a más de 218 Km/h. El dato curioso, es que en su bolsillo izquierdo llevaba la bandera austrica, para homenajear en el podio a su amigo Roland, quien falleció horas previas.

Meses después, los medios de comunicación le hicieron una pregunta a Terry Fullerton: “En tu dilatada carrera en el mundo de los Karts corristes con muchas de las grandes estrellas de la Fórmula 1, desde Mansell hasta Patrese, ¿alguno era tan formidable como Ayrton Senna?” A lo que él respondió que: “Ninguno de ellos era tan formidable como Senna.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: