ÚLTIMAS NOTICIAS

MIGUEL FUSTER: “EL MUNDO SE HA PARALIZADO”

“Es hora de ser inteligente y aprovechar el confinamiento para conocerse a uno mismo, ese el verdadero reto para ganar las carreras”


Imagen: MIGUEL FUSTER

Miguel Fuster nos abre de manera virtual las puertas de su casa, para recordar sus mejores años en la competición y hablar un poco de toda esta crisis sanitaria que estamos viviendo y como afecta a la competición.

Pregunta: – ¿Cómo llevas el confinamiento?
Respuesta: – “Vivo en el campo, así que muy bien. Soy una persona muy tranquila y muy casera. Tenemos espacio y ahora, que se ha empezado a activarse todo un poco y se ha abierto la veda, he comenzado a salir con la bicicleta,aunque nunca la he dejado del todo, porque he estado practicando con el rodillo. Al principio del confinamiento tuve un relajamiento general, me apetecía hacer pocas cosas. Creí, como a mucha gente que le ha pasado, que esto se trataba de una broma.”

P.: – ¿Qué medidas estás adoptando para llevar a cabo el confinamiento de la mejor manera posible?
R.: – “Pues, principalmente tener una rutina. No he hecho planes simplemente he pasado el día a día. Creo que tras esta enfermedad habrá un antes y un después y debemos tenerlo muy claro. La verdad es que no me he vuelto loco en ese sentido y he seguido estando muy activo.”

P.: – ¿Te ha tocado coger la sartén en la cocina?¿Cual es tu especialidad?
R.: – “La cojo siempre. En casa, el tema de la cocina lo llevo yo. Mi especialidad es el vino y el queso (risas). La verdad, es que me gusta. Hoy, por ejemplo, he cocinado alcachofas con ajos. Ahora cocino recetas que antes no hacía.”

P.: – ¿Qué es lo que más extrañas de las carreras y el ambiente que rodea el mundo de los rallyes?
R.: – “Echo de menos ponerme el casco y, a partir de ese momento, la sensación de que ‘aquí me da igual todo’. Extraño eso, pero está claro que no eran momentos, como los que ahora está pasando el sector del automóvil. Antes podías tener tres coches en el garaje y, a la hora de correr, podrías partir el coche sin preocupaciones. Podías ir a tope, apurar barrancos, derrapar e ir al límite. Eso es lo que destacaba en mis momentos, que es lo que realmente extraño ahora de los rallyes. Fue gracioso vivir aquellos momentos. Te contaré que uno de estos días de confinamiento, en el que podían salir los deportistas, íbamos en el coche mi entrenador y yo por Benidorm y nos paró un Guardia Civil. Por un momento pensé, que yo estaba practicando mi deporte (risas). La verdad,necesito sacar el coche y pegarme dos cruzadas.”

P.: – ¿Qué supondría que no hubiese competición este año?
R.: – “El mundo se ha paralizado. Si uno ha seguido preparándose se habrá puesto en condiciones. Hay que estudiar lo que ha sucedido e intentar reforzarse con eso seguramente habremos ganado. Sin embargo, no hay que olvidar, que al final todos partirán con las mismas condiciones. Es hora de ser inteligente y aprovechar el confinamiento para conocerse a uno mismo, ese el verdadero reto para ganar las carreras.”

P.: – ¿Qué opinas sobre todas las becas y ayudas a los jóvenes para adentrarse en el mundo de los rallyes?
R.: – “Desde los tiempos de Carlos Sainz y Ponseti de Rallye en Canal+ no hemos vuelto a salir en las televisiones. Está claro que toda la difusión en los medios es necesaria. Hoy en día, al no haber competiciones con peso para jóvenes, como era el Desafío Peugeot o las Fórmulas Renault (World Series by Renault), las becas y las ayudas que ha ido sacando Real Federación Española de Automovilismo hacen que haya más interés por los rallyes y, por lo tanto, haya más emoción en la competición. Tenemos que tener en cuenta que la RFEdA es una de las federaciones que están dentro del Consejo Superior de Deportes y se está trabajando muy duro por nuestro deporte, para sacar becas que al final son un buen instrumento de trabajo para captar a los jóvenes. No nos olvidemos que ahora contamos con dos títulos mundialistas y un cartel lleno de gran plantel de pilotos.”

P.: -¿Seguirás conduciendo el coche 0 en rallyes, como hiciste en rallye de CAM-RACE el año pasado, o volverás a la competición?
R.: – “Sí, me ha gustado el trabajo que se hace desde dentro del coche 0. Es una experiencia poder trabajar con pilotos y organizadores al mismo tiempo. Te dicen que la experiencia de un piloto veterano es un valor. Si me vuelven a llamar lo haría encantado ya que fue una experiencia positiva teniendo como compañeros a Climent.”

P.: – ¿Qué relación tienes con Porsche y con Renault?
R.: – ”En Porsche soy uno más y con Renault me pasa lo mismo. A parte, la marca del rombo es como mi familia, allí me he criado automovilisticamente hablando. Con la marca francesa comencé en este mundillo, gracias a los GT, al Clio 5 Turbo o a los N5. Intento colaborar con ellos en todo lo que se puede. Suelo tratar con Markel De Zabaleta y con Javier Sánchez Oliva. Cierto es que no tengo una relación deportiva, pero tengo la seguridad de que puedo contar con ellos en cualquier momento. Eso es lo que me llevo de mi trayectoria deportiva, amistad, amigos y muchísimo respeto por mi parte, por todo lo que me han apoyado.”

P.: – ¿Qué proyectos tienes en mente a medio largo plazo?
R.: – “Paralelamente a la competición tengo mi taller y mis negocios personales. Es la filosofía de mi día a día, y, en todo lo demás, ¡Ahí vamos!. Es un momento de cautela, por la crisis que vamos a sufrir o mejor dicho que estamos sufriendo ya.”

P.: -¿Piensas apoyar a jóvenes pilotos?
R.: – “M gustaría. De hecho, me lo estoy planteando. Desde luego,no sería una mala experiencia. Me encantaría enseñarle mi experiencia para poder ahorrar un siniestro o ganar un segundo. Nosotros lo tuvimos que descubrir con nuestras carnes y hubiese sido bueno el que alguien nos hubiera aconsejado, pero a todos los niveles, tanto físico como mentalmente. Siempre tenemos que estar aprendiendo, yo sigo de las misma manera desde los 18 hasta ahora, a los 48 años. Sería ilusionante.”

P.: – ¿Qué aconsejarías a un joven piloto?
R.: – “Que escuche y que intente recibir la ayuda de un veterano que le puede aconsejar, pero sobre todo que haga caso . Que es como hice yo en su día. Escuché a Cabanes que era uno de los mejores en ese momento, también al copiloto Candela y de Climent. Incluso a día de hoy les sigo haciendo caso. Sin ir tan lejos, este año a mis 48 años vino Climent y me aconsejó el tipo de ruedas y yo le he hecho caso.”

“En cuanto a competir en 2020, a día de hoy es todo muy complicado. En mi caso, no sería factible correr solo una carrera, pero bueno todo está en el aire. Puedo confesarte que había un proyecto, pero con toda esta movida del coronavirus, hemos tenido que apartarlo. Ya veremos si para el año que viene, podemos retomarlo porque están involucrados varios patrocinios y varias subvenciones.”

Queremos dar las gracias a Miguel Fuster por su tiempo y por habernos atendido de la mejor forma posible, como siempre.

Acerca de Marco Presa (273 Artículos)
Editor/Director General de la revista digital Sobre Ruedas SAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: