ÚLTIMAS NOTICIAS

MARKEL DE ZABALETA: “AUNQUE ESTEMOS EN PLENA PANDEMIA, LUCHAREMOS POR NUESTRAS COPAS RENAULT”

“Renault fue la primera marca, a nivel nacional, que democratizó la competición y la que sigue involucrada al 100%”


Imagen: SOBRE RUEDAS SAE MEDIA

Hablamos con Markel De Zabaleta, responsable deportivo de Renault España, para conocer las novedades de Renault Sport, que este año celebran 52 años de copas nacionales de manera interrumpida.

Pregunta: – ¿Cómo llevas el confinamiento?
Respuesta: – “Bien, la verdad es que lo cumplo a rajatabla, llevo desde el día 15 de marzo confinado y tan solo he salido diariamente a pasear con los perros y, un par de veces, a realizar las compras necesarias. Al final, estoy disfrutando estos días con mi pareja porque normalmente siempre estoy viajando por trabajo.”

P.: – ¿Es fácil para una marca como Renault cumplir 52 años de competición?
R.: – “Renault fue la primera marca a nivel nacional que democratizó la competición, dando un sentido a que hubiese una reglamentación donde los vehículos fuesen iguales, siendo uno de los grandes campeonatos a nivel nacional. Seguimos gozando de mucha participación en nuestras copas Renault, llegando a tener parrillas de hasta 40 unidades. Nos encontramos en pleno lanzamiento del nuevo Clio V, tanto en Clio Cup Spain como en Clio Trophy Spain, y la séptima edición de la Sandero Cup, junto a la beca U24 R.F.E.deA.”

P.: – ¿Qué le supondría para el rombo un año sin competición?
R.: – “Es muy difícil que Renault abandone las copas monomarca, ya que Renault Sport Racing se dedica a las carreras cliente y es un pilar fundamental del grupo. Las copas están en nuestro ADN y siempre han sido nuestro banco de pruebas para nuestros vehículos de calle. Quizás en la Fórmula 1 puede darse el caso de no correr, pero la relación con las carreras cliente no cambiará y desde Renault lucharemos para dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes.”

P.: – ¿Cómo afecta la imagen de Fernando Alonso a Renault?
R.: – “Fernando Alonso tiene una estrecha relación con el rombo. En sus mejores momentos, consiguió enganchar a todo el país a un deporte con Renault F1 Team. Las familias enteras se reunían los domingos y veían juntas las carreras. Recuerdo ver en un centro comercial, frente a una pantalla gigante, a tanta gente disfrutando de la victoria de Fernando Alonso en un gran premio de Fórmula 1, justo el mismo año que se convirtió campeón del mundo. Desde luego, fue una gran época donde el binomio Fernando-Renault escribieron muchas páginas de la gran historia de la marca francesa. De cara al año que viene, veremos qué sucederá. Ahora mismo, la escudería tiene a Esteban Ocon, que es un piloto joven, francés, muy bravo, formado en la casa y tenemos muchas esperanzas depositadas en él. Lo demás tendremos que esperar a que finalice el baile que estamos presenciando.”

P.: – ¿Cómo llega la Clio Cup Spain a su temporada nº52?
R.: – “El COVID-19 ha afectado a la preparación del campeonato, pero estamos encarrilando la temporada de la mejor manera posible. Este año, como novedad, lanzamos el nuevo Clio V RSR, un modelo que ha levantado mucha expectación. Su precio varía desde los 36.900€ hasta los 42 mil euros, dependiendo de su versión.”

“De cara a la competición y teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo, para la Clio Cup Spain, ya hemos anunciado nuestro calendario: en agosto comenzamos las competiciones de circuitos en Nogaro (Francia) y en España compartiremos pista dentro del marco del Racing Weekend.”

P.: – Muchos pilotos creen que las marcas se deberían involucrar más en el motorsport, ¿crees que Renault debe involucrarse más?
R.: – “Renault está totalmente involucrada. En estos momentos tenemos tres campeonatos y apostamos firmemente por la competición y el deporte base del automovilismo. Es un compromiso con nuestros clientes más allá de la imagen. Nuestra historia lo demuestra, porque siempre todos nuestros vehículos han heredado la tecnología que desarrollamos en los campeonatos. Indudablemente se han vivido grandes épocas donde los pilotos cobraban sueldos y todo era más accesible. Pero con cabeza y perseverancia, seguiremos existiendo.”

P.: – ¿Qué novedades de Renault, en competición, nos puedes adelantar?
R.: – “El Clio V SRS y su polivalencia dará mucho de qué hablar. Además, esta temporada será el  último año del Sandero Rallye CUP 1.2 de 75 CV. En estos momentos, estamos trabajando en el nuevo Sandero Cup, de cara a la temporada 2021. También tenemos este año el proyecto Beca U24 dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup, junto a la R.F.E.deA. Por último, tenemos un nuevo promotor, Driveland Events, con el que estamos trabajando codo con codo en las Copas Nacionales Renault.”

P.: – ¿Por qué seguís apostando por DACIA?
R.: – “La Sandero Cup es el primer escalón dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La copa iniciación siempre ha sido muy importante para Renault, no hay que olvidar los grandes pilotos, como Carlos Sainz, que han pasado por ella. El Dacia Sandero es un vehículo muy interesante por su fiabilidad, robustez, precio y competitividad. En definitiva: la compra inteligente que siempre buscamos. Los Dacia no suelen dar problemas salvo que el piloto tenga un percance. Hemos trabajado desde hace 7 años y en nuestra estrategia de grupo nos mantenemos con DACIA, como primer escalafón en rallyes de asfalto.

P.: – ¿Cómo es la relación entre Renault y Driveland?
R.: – “Hemos comenzado un nuevo proyecto con Driveland, después de muchos años de fructífera colaboración con Codony Sport. Desde Renault Francia decidieron realizar un cambio, aprovechando el lanzamiento del nuevo Clio V. Hay una relación de más de 10 años con Maxi Cortés, director deportivo de Driveland Events, y sabemos que nos ayudarán a evolucionar, a través de proyectos e ideas.”

P.: – ¿Se espera a que Renault haga una Copa 100% eléctrica ?
R.: – “De momento no. La estrategia actual pasa por Renault E-TECH, tecnología híbrida que ya dispone la escudería Renault F1 Team. Seguro que en un futuro veremos modelos eléctricos de competición y Renault, con la experiencia que tienen en los Cero Emisiones, obtendrá la clave para ofrecer sus productos en motorsport.”

Acerca de Marco Presa (273 Artículos)
Editor/Director General de la revista digital Sobre Ruedas SAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: