ÚLTIMAS NOTICIAS

PEUGEOT Y LAS 24 HORAS DE LE MANS

La marca del León consiguió tres victorias y sigue manteniendo el récord insuperable de velocidad en la Sarthe


La historia de la marca del León en las 24 Horas de Le Mans nos ha dejado en la memoria, grandes victorias y momentos inolvidables marcados a fuego en el circuito de la Sarthe. Tres grandes victorias ( 1992, 1993, 2009) y la velocidad máxima jamás alcanzada en la pista de 13,6 Kilómetros de longitud: 407 km/h.

Imagen: PEUGEOT MEDIA

La fecha del acontecimiento: el sábado 11 de junio del 1988 a las 20:46 horas; la velocidad que alcanzó: 407 Km/h; el piloto que conducía el vehiculo: Roger Dorchy; el lugar donde se produjo: la recta de Hunaudières. Hablamos del mítico bólido de leyenda: el WM P88 Peugeot, que consiguió un récord inigualable hasta la fecha.

El gurú de la marca francesa Automóviles Peugeot en estos primeros hitos fue el ingeniero y diseñador, el francés Gerard Welter. Toda una vida vinculada a Peugeot, él diseñó las luces traseras para el Peugeot 404 y luego trabajó en el Peugeot 204 Coupé y Convertible. Se convirtió en jefe de estilo exterior en 1975 y luego director del Centro de Estilo de la marca en 1998. Cofundó con Michel Meunier, la empresa WM en 1969 que diseñaba y fabricaba coches para carreras de resistencia, su primera carrera en las 24 horas fue en 1976. En 1987 pusieron en marcha el ‘Project 400’, cuyo objetivo era alcanzar los 400 km/h en la recta de Hunaudières. La evolución del WM P87 Peugeot nos llevó hasta el Rayo verde, el WM P88 Peugeot.

El motor llegaba hasta los 900 CV de potencia y una aerodinámica totalmente donde revolucionaría. El piloto francés Roger Dorchy llegó a mantener el récord durante varias vueltas consecutivas con una velocidad máxima de 407 km/h. El vehículo tuvo que abandonar en la vuelta numero 59 por problemas en el turbocompresor y de electricidad. En 1990 la FIA modificó la recta de Hunaudières, por lo que todavía no se ha vuelto a batir ese récord.

La evolución del WM P88 Peugeot le llevaron a conseguir sendas victorias en Le Mans, los años 1992 y 1993, con el Peugeot 905. El 21 de junio de 1992, Peugeot firmó la primera de sus tres victorias en las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos fueron el francés Yannick Dalmas junto a los británicos Derek Warwick y Mark Blundell. En 1993 obtuvo un triplete histórico con un jefe de equipo bien conocido en el mundo del motor, Jean Todt. Los pilotos que llevaron a la victoria a la escudería del León fueron los franceses Christophe Bouchut y Éric Helary, además del austriaco Geoff Brabham. La carrera tuvo un dominio contundente de los Peugeot desde el banderazo de salida. La marca francesa se retiró oficialmente de las carreras de resistencia y Jean Todt abandonó el equipo para comenzar su brillante carrera en Ferrari.

Imagen: PEUGEOT MEDIA

En las 24 horas del 2008, la diferencia entré el coche vencedor el Audi R10 TD y el Peugeot 908 HDi FAP fue por un margen de menos de 10 minutos. Eran los primeros indicios que Peugeot volvía a tener un futuro coche ganador. Entre las novedades que se introdujo en el nuevo vehículo estaba un nuevo sistema de recuperación de energía similar al KERS. El resultado fue que Peugeot ganó de nuevo las 24 horas de Le Mans en la edición del 2009 con el Peugeot 908 HDi FAP con un piloto español a los mandos, Marc Gené, quien compartió asiento con David Brabham y Alexander Wurz.

La historia de Peugeot con las 24 horas de Le Mans continua. Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA, anunció que la marca entrará en el WEC y, entonces Le Mans, con un Hypercar de fabricación propia a partir de 2022 con el Peugeot 908 HDI, un ejemplar idéntico al que Marc Gené llevó a la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: