TOYOTA DESPIDE A LO GRANDE LA ERA LMP1

López, Kobayashi y Conway, nuevos Campeones del mundo de Resistencia


Imagen: TOYOTA GAZOO RACING MEDIA

El FIA WEC 2019-2020 puso su broche de oro a la temporada con las 8 Horas de Bahrein, cita a la que se llegaba con todos los títulos de pilotos por decidir y con las quinielas nada claras, pues además de lo imprevisible de las carreras de resistencia había que sumar la poca diferencia de puntos entre los equipos candidatos a alcanzar la gloria.

Con siete puntos de diferencia entre el Toyota #8 de Hartley, Nakajima y Buemi el el #7 de López, Kobayashi y Conway, las cuentas eran claras, quien pasara en primer lugar bajo la bandera a cuadros ganaría.

El primer golpe en la mesa lo daban los segundos, dando toda una exhibición en la sesión clasificatoria, donde se imponían por más de siete décimas a los defensores del liderato, corroborando aquello de que en estas citas finales, muchas veces es más difícil correr a la defensiva que con el “attack mode” en el que si cometes un error no tienes mucho más que perder.

A las 14:00 de la tarde hora local, el semáforo apagaba sus luces para dar comienzo a esta season finale ya no solo del FIA WEC, sino de la época de los LMP1. Todo llamaba a la épica. Las 8 horas de carrera fue un mano a mano entre los dos Toyota, únicos coches de la máxima categoría presentes.

Desde el primer momento el Toyota #7 puso la directa, imponiendo un ritmo superior al de su coche gemelo, que se veía incapaz de seguir su estela, estableciendo una diferencia de casi un minuto al ecuador de la carrera, momento en el que el coche de seguridad hacía acto de presencia eliminando de un plumazo toda la ventaja labrada vuelta a vuelta.

Una vez relanzada la acción se repetía el guión. A pesar de que al comienzo de la quinta hora Buemi daba muestras de poder reducir ese gap respecto al líder, tan solo fue un espejismo que Conway se encargó de diluir para dejar el volante a Kamui Kobayashi, que sería el encargado de realizar el último stint para certificar el título. Bonito detalle el de Toyota el de dejar que tanto el ya mencionado Kobayashi como Nakajima fueran los protagonistas de las últimas del Toyota TS050 Hybrid antes de dar paso a los nuevos Hypercar.

En LMP2, grandísimo espectáculo el ofrecido por los dos equipos calzados con gomas Goodyear (Jackie Chan DC Racing y JOTA), que finalizaban separados por menos de dos segundos tras ocho horas de intensa carrera, dando una nueva muestra de la igualdad reinante entre los hermanos pequeños de los LMP1 y reafirmándose como una de las categorías más interesantes de este campeonato.

Por su parte, Phil Hanson y Filipe Alburquerque son los nuevos campeones tras finalizar en cuarta posición, acompañados por un Paul Di Resta que al perderse la carrera de Fuji no sumaba los mismo puntos que sus compañeros de equipo pero que sin su trabajo, United Motorsport lo hubiera tenido difícil para alcanzar los éxitos de esta temporada.

Otro título a decidir era el de GTE Pro, donde los dos Aston Martin llegaban en cabeza. Con los pilotos de la firma británica más pendientes de la calculadora, Porsche fue la gran protagonista, firmando un gran doblete encabezado por Christensen y Este, que se imponían a Bruni y Lietz por  menos de tres segundos, cerrando el podium el Ferrari de AF Corse de Rigon y Molina. Buen sabor de boca para el español en una difícil temporada.

Los nuevos campeones sin embargo serían Sorensen y Thiim, devolviendo la gloria a Aston Martin cuatro años después de su último título en GT.

Por último, en GTE Am, victoria de Team Project 1, aunque el título iba para el Ferrari de AF Corse de Perrodo, Collard y Nielsen tras la debacle de los hombres de TF Sport que llegaban como líderes a Bahrein.

De esta forma se ponía punto y final a otra apasionante campaña del FIA WEC, que en el año 2021 entrará en una nueva dimensión de la mano de los Hypercar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: