“Hypersueños”

En 2021 el FIA WEC vivirá una de sus grandes revoluciones


Imagen: PORSCHE MOTORSPORT

Sin lugar a dudas, si hay unos vehículos que nos hacen soñar son los que año tras año recorren los 13,6 Km del Circuito de La Sarthe a más de 300 Km/h en pleno mes de Junio durante 24 horas, y es que la cita de Le Mans es uno de esos iconos que permanece inalterable año tras año, generación tras generación. Una de esas citas ineludibles para to-do aficionado al motor que gracias a esas monturas aun respira los aromas de la competición mas pura.

¿Quién no ha soñado alguna noche de verano con aquellos Ford GT40, los brutales Grupo C o más recientemente con los Le Mans Prototype?

Gracias al FIA WEC, desde hace nueve años, tenemos la enorme fortu-na de disfrutar de los máximos exponentes de la resistencia varias ve-ces al año y será en este 2021 cuando estas máquinas de sueños se transformarán para afrontar un futuro en el que el objetivo es muy claro: que las grandes marcas vean en este campeonato el mejor escaparate posible.

Para ello, la clase reina de los LMP1 dejará paso a los nuevos Hyper-cars (LMH), unos prototipos que contarán con 680 Cv de potencia y un peso de 1.030 Kg. Estos tendrán que ser homologados directamente por una marca y podrán ser fabricados expresamente para la competi-ción o ser derivados de modelos de calle.

Este último punto podemos decir que es la clave de todo el cambio, y es que hoy en día las normas del marketing mandan y poder llevar un coche “de calle” a lo más alto de Le Mans resulta de lo más atractivo, ¿o no?

Los primeros en mover ficha fueron Toyota y Peugeot, aunque la firma francesa se incorporará a mediados de temporada según las últimas noticias. Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles también serán otros de los equipos presentes en esta nueva era del certamen de re-sistencia… ¿Pero que hay de las grandes firmas para las que se creo esta nueva categoría?

Hace unos meses Audi anunció que aterrizaría con un LMDh (Le Mans Daytona), pues recordemos que una de las bases sobre las que se asienta este nuevo reglamento es que los mismos coches puedan par-ticipar tanto en el WEC como en las pruebas IMSA y, por lo tanto, aquí viene la jugada maestra a nivel comercial, todos ellos puedan estar pre-sentes en las 24 Horas de Le Mans.

En los mentideros racing también se habla de Porsche y McLaren como posibles incorporaciones a esta nueva categoría, ya que varias de es-tas firmas cuentan con modelos hypercar de calle, y que mejor estrate-gia de marketing hay que ganar la carrera de las carreras para ver cual de todos ellos es el más rápido… Aunque sin duda, una de las sorpre-sas para este 2021 de transición puede llegar de la mano de Alpine, que será de la partida con un LMP1 (recordemos que la próxima temporada podrán convivir ambas especificaciones), y que podría dar la campana-da en un año lleno de incógnitas sobre el rendimiento de los Hypercar.

Por lo tanto, creo que debemos ser optimistas con el futuro de la resis-tencia, donde todo parece indicar que en este 2021 que ahora empieza, el Circuito de La Sarthe volverá a ser durante un fin de semana esa enorme fábrica de sueños donde las marcas más potentes del pano-rama se batirán el cobre por entrar algunos, y repetir otros, en un club Hyperexclusivo. Seguiremos informando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: