Škoda introduce un nuevo robot en Vrchlabí

El robot pick & place manipula ejes de transmisión forjados para continuar su procesamiento


Škoda AUTO introduce en el área de producción de cajas de cambio de la planta de componentes de Vrchlabí,  el nuevo robot manipulador inteligente, denominado pick & place, que se encarga de mover piezas forjadas, antes ejecutadas por la plantilla, con el objetivo de seguir automatizando los procesos de fabricación en sus fábricas.

Imagen: ŠKODA PRENSA
Imagen: ŠKODA PRENSA

De esta manera, el pick & place se encuentra al inicio del proceso de fabricación de la caja de cambios. Extrae las piezas en bruto de los distintos contenedores y las coloca sobre la cinta transportadora de la máquina de CNC. Una vez procesados, recoge los componentes de la transmisión y los coloca en un contenedor de transporte. El robot gestiona un peso total de 900 kg por turno a lo largo de estas distintas etapas de la producción. Los empleados, que anteriormente se ocupaban de este trabajo tan físicamente exigente, han sido reasignados a tareas como cambios de herramientas y procesos de medición.

La tecnología que permite este nuevo proceso se basa en el principio de reconocimiento de imagen digital. Una cámara 3D escanea la posición de las piezas forjadas aleatoriamente distribuidas en el contenedor. Partiendo de la imagen de la cámara, un algoritmo determina cuál de las piezas está mejor posicionada para ser agarrada por el robot, y calcula los movimientos necesarios. El robot coloca la pieza en bruto para su procesamiento y, una vez concluido, la vuelve a recoger para colocarla en un contenedor de transporte. Cuando este está lleno, el robot cambia su mecanismo de agarre y prepara el contenedor para ser movido. Todo el proceso es altamente eficiente y está totalmente automatizado.

Para introducir este nuevo robot a la fábrica se han necesitado más de once meses desde el primer estudio de viabilidad. Varios departamentos trabajaron juntos para diseñar e implementar esta solución de manipulación inteligente. Es solo uno de los muchos proyectos de automatización de la planta de Vrchlabí.

Además, Škoda AUTO utiliza otros sistemas automatizados, como es el sistema de transporte autónomo que lleva las piezas mecanizadas del área de procesamiento mecánico a otra parte de la fábrica para su medición de alta precisión. Las piezas en bruto de los ejes y las marchas son transportadas a las máquinas CNC por un robot autónomo, mientras que los pedidos y la recuperación de las piezas también se realizan de forma automática. Cada día, un robot transporta aproximadamente 50.000 piezas en bruto.

Acerca de Marco Presa (125 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: