Fluffy y Spot, los robots con los que Ford experimenta para escanear su planta

Ford está utilizando dos robots, apodados Fluffy y Spot, de la compañía Boston Dynamics, empresa conocida por la creación de sofisticados robots móviles.


Imagen: FORD PRENSA

La marca Ford ha incorporado en su fábrica de Van Dyke en Michigan, Estados Unidos, dos robots de la compañía Boston Dynamics: Fluffy y Spot, con el objetivo de remodelar las plantas, ahorrando tiempo y dinero a los ingenieros de Ford.

Ambos modelos son de color amarillo brillante y fácilmente reconocibles. Equipados con cinco cámaras integradas para visualizar su entorno, los robots pueden caminar hasta a unos 5 km por hora con una batería que dura casi dos horas y se utilizarán para escanear el piso de la planta. También ayudarán a los ingenieros en la actualización del diseño asistidos por una ordenador exclusivo.

La clave del éxito de Fluffy y Spot es su agilidad, revela Paula Wiebelhaus (responsable del robot Fluffy), que controla su robot a través de un dispositivo similar a un videojuego y que le permite ver de forma remota la toma de la cámara. Si se produce un problema, el dispositivo de control de Wiebelhaus cuenta con una parada segura que evita que choque con cualquier objeto o persona.

Los robots tienen tres modos operativos: un paseo por terreno estable, un paseo para terrenos irregulares y una velocidad especial para escaleras. Pueden cambiar de posición dependiendo de los tipos de suelos o espacios, lo que les permite ser desplegados en áreas de difícil acceso dentro de la planta. Pueden manejarse en terrenos difíciles, desde rejillas hasta escalones o inclinaciones de 30 grados. Si caen, pueden enderezarse y, además, mantienen una distancia segura con los objetos para evitar colisiones.

A veces, Fluffy se sienta en sus patas robóticas y monta en la parte posterior de un pequeño robot móvil autónomo redondo, conocido informalmente como Scouter. Scouter se desliza suavemente por los pasillos de la planta, lo que permite a Fluffy conservar la energía de la batería hasta que es el momento de ponerse a trabajar. Scouter puede navegar autónomamente por las instalaciones mientras escanea y captura nubes de puntos 3D para generar un DAC (diseño asistido por computadora) de la instalación. Si un área es demasiado estrecha para Scouter, Fluffy viene al rescate.

“Hay áreas en la planta en las que quizás no quieras entrar porque podrían ser difíciles de maniobrar”, dice Wiebelhaus. “Es más fácil y más seguro enviar a Fluffy allí. Fluffy es una herramienta increíble. Es interesante y nuevo pero realmente debe ser valorado por su trabajo y tenacidad. Puede hacer mucho más que bailar y darse la vuelta. Queremos empujarlo a los límites de la planta de fabricación y ver qué valor tiene para la empresa”.

Acerca de Marco Presa (112 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: