Schumacher, el documental

Se estrena el documental de 'Schumacher' en Netflix


“El coche y tú sois sólo uno. Tienes que saber exactamente cual es el límite del coche, porque siempre lo hay y debes tener cuidado, como con todo de esta vida, de no pasarte ni quedarte corto. Haciendo eso, ambos estaremos satisfechos, el coche y yo, un 100% de perfección. Llegar al 100% es mi objetivo. Soy ese tipo de persona. No me conformo con menos. No me gusta hablar de mis virtudes porque no quiero parecer arrogante. Ni hablar de mis fracasos porque detectarlos es vuestro trabajo.”

Con estas declaraciones del propio piloto, comienza “Schumacher”, el esperado documental que ha estrenado Netflix sobre la vida del ‘Kaiser’. Toda una declaración de intenciones que pretende llevarnos a descubrir a un Michael Schumacher más personal a través de declaraciones inéditas con las que nos asomamos al lado más íntimo del piloto. Para ello, también escucharemos personajes clave en la vida del 7 veces Campeón del Mundo como su jefe en Benetton, Flavio Briatore, el gran ingeniero jefe Ross Brawn, los pilotos Mika Hakkinen, Damon Hill, David Coulthard, Sebastian Vettel el gran patrón de la Fórmula 1 durante épocas, Bernie Ecclestone, o su jefe de equipo en Ferrari, Jean Todt. Pero sobre todo este documental será recordado por ser el primer lugar donde Corinna Schumacher habla abiertamente sobre su relación con Michael.

Uno de los grandes logros de los directores del documental Hans-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker y Michael Wech, es haber conseguido el testimonio de sus familiares, recordemos que no habían concedido ninguna declaración desde el fatal accidente de esquí en la estación de Meribel en el año 2013. Escucharemos en primera persona como su padre explica sus comienzos desde muy pequeño en el mundo del motor en aquel circuito de karts de la familia, su hermano Ralf Schumacher nos hablará de su sentimiento de responsabilidad que ejercía como hermano mayor, pero sobre todo conoceremos en primera persona los sentimientos de su núcleo más cercano: su mujer Corinna y sus hijos Mick y Gina.

Corinna nos acercará con sus palabras mientras vemos las  imágenes de archivo, a ese Michael más personal del cual se enamoró antes de que llegara a ser una estrella de la Fórmula 1. Nos expresara el porqué del distanciamiento en sus relaciones con los demás, esa coraza con la que su carácter tan frío y hermético ocultaba realmente una gran timidez. Hablará sobre su capacidad de sacrificio más allá de lo establecido en un contrato de piloto de su categoría, las horas trabajando junto a sus mecánicos en busca de la perfección del 100 % de su bólido, la alegría por el esfuerzo con la recompensa de sus victorias y sobre todo conoceremos al Schumacher padre de familia que abandonó definitivamente el circo de la F1 por dedicarse totalmente a ella. Quizás lo más relevante del film.

Pero el documental Schumacher no es la aproximación que realizó Asif Kapadia con su laureado documental Senna. Indudablemente la vida y carrera del ‘Kaisser’ tiene muchos puntos de vista para enfocar pero las decisiones tomadas por mostrarnos un Schumacher más humano e intentar justificar muchas de sus polémicas en los circuitos, hacen por momentos, que la parcialidad del documental nos aleja por momentos de la narración. Porque las polémicas mostradas son conocidas por todos y muchos ya tenemos una opinión sobre ellas. El enfoque con la famosa discusión ante las cámaras con Senna está totalmente manipulada con una voz en off por momentos irritante por las conclusiones con las que intenta justificar las acciones de Schumacher.

Y hablemos de las imágenes y momentos elegidos, para mi uno de los más cuestionables son las del accidente de Ayrton Senna en Imola. ¿Hacía falta recrear de nuevo ese instante para justificar el punto de inflexión del nuevo Rey de la F1?. ¿Por qué dar tanta importancia a esos primeros años en Ferrari y silenciar los cinco años de triunfo en los que ganó hasta 5 veces seguidas el Campeonato Mundial de Pilotos?. ¿Por qué la ausencia de testimonios para entender al personaje como el de su compañero de escudería Rubens Barrichello o la de su último gran rival Fernando Alonso?. Estas omisiones dan la sensación de contar una historia a medias, atropelladamente y sin una coherencia en la estructura del documental.

En definitiva durante una hora y cincuenta y dos minutos veremos un Schumacher íntimo y personal pero inconexo con su historia profesional que parecen extractos recién salido de un buscador de Google. Quedémonos con el sincero testimonio de amor de Corinna, Mick y Gina y las sinceras declaraciones del gran Michael Schumacher, heptacampeón Mundial de la Fórmula 1, cuando delante de la cámara se abre totalmente y nos hace partícipe de un sentimiento que los pilotos llevan muy en su interior: el Miedo.  Solo por ello merece la pena acercarse al documental producido por Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: