¿Qué es la superlicencia? ¿Y por qué a Fernando Alonso le han dado dos puntos?

Fernando Alonso es el último piloto este año en conseguir puntos para esta licencia, algo que no es positivo.


Imagen: ALPINE MEDIA

Cuando la pandemia puso un punto y coma en el mundo de la competición, en 2020 la FIA decidió modificar algunos detalles para conseguir o mantener la superlicencia, aquel carnet que te permite correr en la Fórmula 1

Si bien, la Federación Internacional ha decidido aumentar de tres a cuatros años el periodo que tiene un piloto a la hora de sumar los 40 puntos para lograr la superlicencia. Además, se tendrá en cuenta el número máximo de puntos acumulados en tres de esos cuatro años, incluido 2020.  

La forma más “sencilla” de lograr la superlicencia es ganando, la Fórmula 2, la Fórmula 3, la Fórmula E, la categoría reina del WEC o la Indycar. Sin embargo, aquellos pilotos que no lleguen a las 40 puntos por circunstancias fuera de su control, podrán obtener la licencia si tienen un mínimo de 30 puntos y demuestran que tienen una gran habilidad a los mandos de un monoplaza. También si se ha acumulado más de 300 km a los mandos de un Fórmula 1. 

Este nuevo texto aprobado por la Comisión de Seguridad de la FIA está registrado en el Apéndice L – capítulo 1 de las Licencias internacionales de la FIA – artículo 5, Condiciones y criterios para optar a la Superlicencia.

Una vez en Fórmula 1 no te puedes olvidar de la superlicencia, y es que según el artículo 4.2 del reglamento deportivo de la F1, los comisarios pueden sancionar añadiendo puntos de esta superlicencia por distintas acciones en pista. De esta manera aquel piloto que acumule 12 puntos en su superlicencia será sancionado no pudiendo disputar la siguiente carrera. Pero por suerte para los pilotos, estos puntos no se mantienen en sus licencias para siempre, se eliminan cuando pase un año natural desde la sanción en cuestión.

La FIA decidió sancionar con 5 segundos a Fernando tras tocarse con Mick Schumacher, que acabó trompeando en la primera vuelta. Sin embargo, la Federación internacional también decidió penalizar al asturiano con dos puntos en la superlicencia. Es la primera vez que Alonso recibe una sanción de este tipo en su temporada de regreso a la Fórmula 1

De este modo, ahora solo Daniel Ricciardo y Mick Schumacher son los únicos dos pilotos que todavía no han recibido esta sanción en esta temporada, dejando la lista así: 

 

PILOTOSPUNTOSFECHA CADUCIDAD
LANCE STROLL8OCTUBRE 2021 (3 PUNTOS)
LANDO NORRIS8NOVIEMBRE 2021 (3 PUNTOS)
GEORGE RUSSELL4NOVIEMBRE 2021 (3 PUNTOS)
CARLOS SAINZ1NOVIEMBRE (1 PUNTOS)
CHARLES LECLERC2DICIEMBRE 2021 (2 PUNTOS)
SEBASTIAN VETTEL7 MARZO 2022 (5 PUNTOS)
SERGIO PÉREZ7ABRIL 2022 (2 PUNTOS)
YUKI TSUNODA 4ABRIL 2022 (1 PUNTO)
NIKITA MAZEPIN6MAYO 2022 (2 PUNTOS)
PIERRE GASLY3MAYO 2022 (1 PUNTO)
NICHOLAS LATIFI6JUNIO 2022 (3 PUNTOS)
VALTERI BOTTAS4JUNIO 2022 (2 PUNTOS)
ANTONIO GIOVINAZZI3JULIO 2022 (2 PUNTOS)
KIMI RÄIKKÖNEN2JULIO 2022 (2 PUNTOS)
LEWIS HAMILTON2JULIO 2022 (2 PUNTOS)
SEBASTIAN VETTEL2SEPTIEMBRE 2022 (2 PUNTOS)
ESTEBAN OCON1SEPTIEMBRE 2022 (1 PUNTO)
FERNANDO ALONSO2OCTUBRE 2022 (2 PUNTOS)
Acerca de Marco Presa (167 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: