El mercado de turismos pierde en 2021 un tercio de las ventas respecto antes de la pandemia

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 20,5% en el mes de octubre, hasta las 59.044 unidades, respecto de octubre de 2020. La cuota de mercado de vehículos electrificados alcanza el 35,5% en octubre y sube hasta el 42% en el caso de los turismos


Imagen: ANFAC PRENSA

Las matriculaciones de turismos se alejan del hito del millón de unidades y pierden más de un tercio de las entregas registradas respecto a los 10 primeros meses de 2019. Entre enero y octubre de 2021, se han vendido 706.998 unidades, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019. En concreto, en el mes de octubre, las matriculaciones cayeron un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 59.044 unidades vendidas (la caída sube al 37% cuando se compara con el mismo mes de octubre de 2019).

El canal de alquiladores consigue aumentar sus ventas, en este entorno, un 29,3%, hasta las 3.729 unidades. Este mes, el canal que más cae es el de empresas, con un 27,3% de reducción de ventas respecto de octubre de 2020 y 24.249 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de octubre se quedan en 120 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7,8% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

“La falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. La recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos.”, explica Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC.

Por otro parte, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en octubre en un 25,8% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 25.735 unidades, de las que 24.855 matriculaciones fueron de turismos.

En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 75%, hasta las 248.355 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 76,3% hasta el décimo mes del año, hasta las 238.104 unidades.

En el mes de octubre, estos vehículos alcanzan ya una cuota de mercado del 35,5% y sube hasta el 42% en el caso de los turismos. En concreto, los vehículos electrificados registran una cuota del 9,55% en octubre, mientras que, en el acumulado del año, la cuota registrada es del 6,3%. Por su parte, uno de cada 10 turismos vendidos en España en el mes de octubre es electrificado, con una cuota del 11% entre eléctricos de baterías e híbridos enchufables. Los híbridos no enchufables son los que registran mayor número de ventas en el mes con 17.641 unidades, representando el 24,4% del total del mercado.

“En un contexto de caída de la demanda, el interés de la sociedad por este tipo de vehículos electrificados e híbridos está creciendo mes tras mes. Los turismos electrificados han alcanzado una cuota superior al 10% de las entregas, igual que lo han conseguido en cuota de producción en nuestras fábricas. Desde ANFAC, estamos promoviendo la aprobación de medidas que eliminen los obstáculos a la compra y presentando propuestas para empujar la instalación de puntos de recarga de acceso público. En este sentido, esperamos que el anuncio del Gobierno en la Junta Directiva de ANFAC el pasado mes de septiembre de de la creación de un órgano de gobernanza que haga el seguimiento de estas instalaciones suponga un verdadero impulso para estas infraestructuras, necesarias para incrementar la demanda de electrificados”, señaló, José López-Tafall, director general de ANFAC

Acerca de Marco Presa (167 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: