La ANFAC presenta 16 medidas para impulsar la transición del vehículo de combustión al VE

ANFAC, en representación de los fabricantes de automóviles y camiones, presenta sus propuestas orientadoras para la mejor actuación de los poderes públicos y el desarrollo de la colaboración público-privada en la consecución de los objetivos comunes de reducción de emisiones de CO2 contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030 (PNIEC)2.


Imagen: NEWSPRESS-ES/ANFAC

La evolución del mercado de vehículos eléctricos (eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible) en España ha venido siguiendo una tendencia positiva desde 2011, con un crecimiento relativo importante en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento no ha permitido alcanzar todavía cuotas de mercado significativas para un país como España.

Por ello, la ANFAC, en representación de los fabricantes de automóviles y camiones, presenta 16 medidas concretas, dirigidas a impulsar la transición del vehículo de combustión interna al vehículo eléctrico a través del desarrollo de la infraestructura de recarga pública necesaria. Así, se distinguen en cuatro grupos:

MEDIDAS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL:

MEDIDA 1: Aprobación de objetivos vinculantes de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público calendarizado por años y potencias a lo largo de todo el territorio nacional.

MEDIDA 2. Reconocimiento de interés estratégico nacional para proyectos de despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público de alta potencia (+250 kW).

MEDIDA 3. Actuaciones para incrementar el número de puntos de recarga de acceso público interurbana a corto plazo.

medidas dirigadas a eliminar las barreras regulatorias, medidas de tipo económico dirigidas a incentivar la instalación y operación de los puntos de recarga de acceso público y medidas de liberalización y protección a los consumidor.

MEDIDAS PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS REGULATORIAS Y ADAPTACIÓN DEL MARCO JURÍDICO ACTUAL:

MEDIDA 4. Desarrollo complementario o adicional a la declaración de utilidad pública (+250 kW).

MEDIDA 5. Incentivación del despliegue en autopistas y autovías de la Red General de Carreteras del Estado (o en otros centros de interés designados por las Administraciones Públicas).

MEDIDA 6. Transparencia de la capacidad de consumo de la red de distribución.

MEDIDA 7. Recomendaciones para que las entidades locales puedan desarrollar o simplificar el marco regulatorio para el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público.

MEDIDA 8. Fomento de la infraestructura de recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.

MEDIDAS DE IMPULSO ECONÓMICO:

MEDIDA 9. Ayudas a la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

MEDIDA 10. Exención/tipo impositivo reducido (temporal) del Impuesto Especial sobre Electricidad.

MEDIDA 11. Exención de aplicación de cargos a la electricidad destinada a su uso como carburante en puntos de recarga pública (+250 kW).

MEDIDA 12. Inclusión de los proyectos de reforzamiento de red necesarios para la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de alta potencia (+250kW) en los planes de inversiones anuales y plurianuales de las distribuidoras eléctricas.

MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN Y PROTECCIÓN A CONSUMIDORES:

MEDIDA 13. Registro de puntos de recarga de acceso público.

MEDIDA 14. Interoperabilidad para el pago en los puntos de recarga de acceso público.

MEDIDA 15. Transparencia de costes en la factura del sistema de remuneración de la energía para evitar riesgos de arbitraje de precios.

MEDIDA 16. Mantenimiento de los puntos de recarga de acceso público y aseguramiento de la operación.

Acerca de Marco Presa (167 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: