Nasser Al-Attiyah logra su cuarto tuareg

Nasser vence su segundo Dakar con Toyota. Audi terminar el Dakar con las tres unidades, Carlos Sainz en el puesto 12. Astara Team cumple con su misión y termina en el puesto 34.


Imagen: TOYOTA PRENSA

El catarí, Nasser Al-Attiyah, suma su cuarto tuareg tras vencer la 44ª edición del Rally Dakar y alcanza al finlandés Ari Vatanense consolida como el segundo mejor dakariano. Por delante solo tiene al francés Stéphane Peterhansel con ocho victorias en coche y seis en motos.

Al-Attiyah certificó su victoria recurriendo a su experiencia y siendo conservador en las últimas etapas, ya que no tenía que arriesgar dado que contaba con una sólida ventaja. El catarí logró finalizar a 27 minutos y 46 segundos por delante de Sébastien Loeb.

Es el segundo Dakar que Al-Attiyah y TOYOTA GAZOO Racing conquistan en los últimos tres años, tras la victoria de 2019, y el primero que gana en Arabia Saudí. A estos dos con Toyota, el piloto cataría suma en su palmarés otros dos, en 2011 y 2015. Además del triunfo con Al-Attiyah, la marca nipona logró situar a sus otros tres pilotos entre los 31 primeros, con Giniel de Villiers en la quinta plaza, Shameer Variawa en la décimo quinta y Henk Lategan en la 31.

Buenas sensaciones para Audi en el Dakar

Imagen: AUDI PRENSA

En este Dakar, Audi hace historia y marca el inicio de una nueva era con la llegada de la movilidad eléctrica a los rallyes off-road. Las tres unidades de Audi RS Q e-tron han recorrido aproximadamente 24.000 kilómetros en el desierto, una distancia que supone casi el triple de kilómetros de test completados antes de la carrera. Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist han logrado la novena posición en la clasificación general y se han convertido en el mejor equipo de Audi en la exigente edición de la clásica carrera del desierto.

“Audi ha estado a la altura de su papel innovador en su debut en el Rally Dakar”, declara Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “El concepto de propulsión alternativo del Audi RS Q e-tron ha cumplido con todas las expectativas, con su sistema de propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y conversor de energía altamente eficiente. Durante más de cuatro décadas nuestra marca ha impresionado en numerosas ocasiones con sus innovaciones en el deporte de motor, incluso en el rally más duro del mundo”. La marca de los cuatro aros desarrolló el RS Q e-tron y lo preparó para competir en el Dakar en poco más de un año. Con su sistema de propulsión eléctrico los tres coches han competido en la nueva categoría T1 Ultimate, creada para vehículos de bajas emisiones. Los prototipos de Audi han hecho historia al ser los primeros competidores de esta nueva categoría, además de lograr las primeras victorias de etapa con un coche electrificado.

El español, Carlos Sainz, acompañado por su compatriota Lucas Cruz, hizo historia en la tercera etapa al conseguir la primera victoria para el Audi RS Q e-tron. Ocho días después consiguió una segunda victoria. “En la segunda mitad de carrera, nos encontramos pistas típicas del Dakar, muy variadas y exigentes, con una mezcla de secciones fuera de pista, dunas grandes y pequeñas, y una navegación difícil”, declara Sainz. “Hemos mejorado la puesta a punto del coche continuamente junto a nuestros ingenieros y por ello hay que darles las gracias a todos”. El piloto español, dos veces campeón del mundo de rallyes y tres veces ganador del Dakar, no ha tenido esta vez opciones de luchar entre los primeros puestos a pesar de los buenos resultados logrados. En el segundo día, un roadbook impreciso provocó muchos errores de navegación en todo el recorrido y, por este motivo, Sainz y Cruz perdieron 2 horas y 22 minutos. Han terminado el Dakar en la duodécima posición, logrando dos victorias de etapa, dos segundos puestos y llegando en otras tres ocasiones a la meta en la tercera plaza.

Misión cumplida para Astara Team

Imagen: NEWSPRESS-ES/ASTARA TEAM

Óscar Fuertes y Diego Vallejo alcanzaron la meta del Rally Dakar 2022, tras catorce jornadas de competición y cerca de 8.400 kilómetros en total a lomos. de su 01 Concept, un prototipo que ha exhibido una gran fiabilidad y que ha cumplido con su misión de competir contra los mejores y hacerlo en clave sostenible.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo subían la rampa del podio de llegada del Rally Dakar de Jeddah con la emoción de haber logrado acabar la competición automovilística off road más dura del mundo en el puesto 34. Lo cierto es que hubo momentos que invitaban, incluso, a soñar con un resultado mucho mejor de lo esperado, cuando en la primera semana de competición llegaban a situarse como mejores españoles clasificados en la categoría de coches. Y otros donde el Astara Team vio con sus propios ojos la otra cara de la moneda, tras estar muy cerca del abandono por un vuelco.

Pero la palabra rendición no figura en el diccionario del Astara Team. No solo se continuó en carrera, sino que se hizo con el 01 Concept completamente reparado y listo para afrontar los últimos días de competición con las máximas garantías. La organización había reservado algunas de las etapas más complicadas para la segunda semana, lo que no fue obstáculo para que Óscar Fuertes y Diego Vallejo fueran superando todas las pruebas especiales con éxito.

Es una satisfacción enorme estar en la llegada de una prueba tan extrema como este Dakar. Vinimos a competir con un equipo de nueva creación, con coches nuevos y sin haber competido el año pasado, por la pandemia. Pero gracias a todos nuestros patrocinadores y a la ilusión y fuerza de todo el equipo llegamos a Arabia Saudí con ganas de hacer una buena carrera. Ha habido momentos de todo tipo a lo largo de estas dos semanas, pero sobre todo ha habido una gran unión en el equipo, donde todos hemos remado en la misma dirección. Nuestra meta era competir a buen nivel y demostrar que se puede practicar el automovilismo de manera sostenible. Nos vamos sabiendo que hemos hecho algo positivo para el medioambiente gracias al uso del combustible e-fuel y volveremos con el objetivo de mejorar”, resumía así Óscar sus emociones.

Acerca de Marco Presa (265 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: