Michelin utiliza la Fórmula E como banco de pruebas para desarrollar el Pilot Sport EV
Desde la inauguración del campeonato en 2014 Michelin ha puesto en pista tres generaciones de su neumático de competición sostenible, el MICHELIN Pilot Sport EV.

Imagen: MICHELIN MEDIA
Michelin se incorporó como socio fundador de la Fórmula E en 2013, un campeonato que inicio su primera temporada en septiembre de 2014 en Pekín (China), con tres objetivos principales. Por un lado, demostrar el compromiso de Michelin en favor de la movilidad sostenible, dedicando importantes recursos al desarrollo de neumáticos específicos para coches eléctricos. En segundo lugar, mostrar la capacidad de innovación de Michelin diseñando un neumático de competición revolucionario aprovechando la oportunidad para introducir soluciones como la utilización de llantas de 18 pulgadas para los monoplazas de carreras, una medida innovadora orientada a ayudar a la transferencia de tecnología de la competición a los coches de calle. Y en tercer lugar, volver a utilizar la competición como el banco de pruebas más exigente para trasladar esos aprendizajes a los neumáticos de calle.
Casi una década después, la electrificación de la industria automovilística ha cobrado un impulso considerable y la Fórmula E tiene la catalogación oficial de Campeonato del Mundo por parte de la FIA, lo que reivindica el pensamiento visionario de Michelin. Además, la revolución tecnológica que Michelin ha desencadenado con su participación en la Fórmula E se alinea con los planes del Grupo para reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente.
Michelin ha utilizado la Fórmula E como laboratorio de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a concebir nuevos neumáticos para el futuro. Desde su inauguración en 2014 han salido a la pista nada menos que tres generaciones de los neumáticos MICHELIN Pilot Sport EV desarrollados para el campeonato de monoplazas eléctricos.
MICHELIN Pilot Sport EV: un neumático de competición revolucionario
Desde el primer momento, el MICHELIN Pilot Sport EV se concibió como un neumático de competición muy diferente. Además de ser el primer neumático de 18 pulgadas para un campeonato mundial de monoplazas, se asemejaba mucho a un neumático de carretera de producción en serie, con dibujo en la banda de rodadura y dos dimensiones muy comunes en los coches de calle: 245/40R18 para el eje delantero y 305/40R18 en el trasero. Sin embargo, a pesar de sus similitudes con un neumático de carretera, el MICHELIN Pilot Sport EV está repleto de tecnologías que permiten a los pilotos de la Fórmula E cubrir ePrix completos, desde los entrenamientos libres y la clasificación hasta la propia carrera, independientemente del clima.
Este avance permitió que solo fuera necesario fabricar 200 neumáticos para cada ePrix desde el principio del campeonato, una cantidad muy baja en comparación con otras disciplinas de la competición automovilística, que necesitan la producción, el transporte y el reciclaje de varios miles de neumáticos por evento. En la actualidad, los pilotos disponen de un máximo de ocho neumáticos (dos juegos) por cada ePrix (12 neumáticos los fines de semana con carrera doble), por lo que la Fórmula E es el Campeonato Mundial de la FIA que menos neumáticos utiliza. Esto se traduce en que hay menos neumáticos que fabricar, transportar y reciclar después de su uso.
MICHELIN Pilot Sport EV2: una vuelta más por carrera gracias a su mayor eficiencia
El MICHELIN Pilot Sport EV2 salió a pista en la tercera temporada del campeonato, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia energética en el automovilismo. Más del 25% del consumo de energía de un coche se utiliza para superar la resistencia a la rodadura. Con la segunda generación de este neumático de competición, los ingenieros de Michelin lograron ofrecer no sólo un rendimiento superior, sino también reducir la resistencia a la rodadura en un 16%. Una mejora equivalente a la capacidad de cubrir una vuelta más utilizando la misma energía –para un mismo circuito y en las mismas condiciones– en comparación con las dos primeras temporadas del campeonato.
MICHELIN Pilot Sport: la tercera generación, más ligera y más eficiente
Con la temporada 2018/2019 llegó la nueva generación de los monoplazas eléctricos denominada Gen2, coches más potentes, más rápidos y con una autonomía superior que necesitaban un neumático que les permitiera beneficiarse de este potencial mejorado. Los datos recogidos en el transcurso de las cuatro primeras temporadas permitieron a Michelin desarrollar el nuevo MICHELIN Pilot Sport, que supuso un paso adelante en dos áreas clave: ligereza y eficiencia
- Extremadamente ligero. En comparación con la primera generación de los neumáticos Michelin para la Fórmula E, los MICHELIN Pilot Sport para el eje delantero y trasero pesan 2 y 2,5 kilos menos respectivamente, lo que supone un ahorro total de aproximadamente 9 kg por cada juego de neumáticos, equivalente al peso de un neumático delantero.
- Eficiencia energética superior. Respecto a su predecesor, el Pilot Sport EV2, la construcción del MICHELIN Pilot Sport permite mejorar la resistencia a la rodadura, lo que proporciona a los monoplazas eléctricos una autonomía extra manteniendo, e incluso mejorando, el nivel de prestaciones y seguridad.
Diseñado para cubrir ePrix completos, este neumático más ligero y eficiente confirmó el compromiso de Michelin con la protección del medio ambiente.
Deja una respuesta