En enero se vendieron tres vehículos usados por cada uno nuevo

El mercado de ocasión arranca 2022 con un total de 127.153 unidades vendidas, en línea con el mismo mes del año anterior.


Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron 2022 con un total de 127.153 unidades, frente a las 126.613 unidades de enero del año pasado (+0,4%), lo que supone que por cada vehículo nuevo se vendieron tres de segunda mano, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).

En un análisis por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año fueron las que más crecieron durante el mes pasado. Así, aunque apenas representaron una de cada diez ventas, registraron una subida del 40,5%, hasta alcanzar las 12.308 unidades. Le siguieron los vehículos de entre 5 y 8 años que, con 11.826 unidades, registraron un incremento del 23,1%. Muy significativo sigue siendo también el crecimiento de los modelos de más de 15 años que, siendo protagonistas de las operaciones entre particulares, subieron un 15,3%, concentrando casi el 36% del mercado.

Por el contrario, los modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más cayeron durante el mes pasado. En concreto, se desplomaron un 48,4%, hasta situarse en las 7.704 unidades, representando el 6% del total.

Las operaciones con vehículos de entre 10 y 15 años, que suponen prácticamente una de cada cinco operaciones, también registraron signo negativo. Para ser exactos, se situaron en las 29.487 unidades, lo que representa un descenso del 12,4%.

La escasez de semiconductores sigue generando un efecto en cadena en el mercado de ocasión. Las empresas, que no pueden renovar flota ante la falta de oferta, redujeron sus ventas de vehículos usados un 19,2% durante el pasado mes, hasta situarse en las 17.445 unidades. Las compañías de rent a car y los operadores de renting, que se ven en la misma tesitura, registraron un retroceso del 15,6% y del 6,5%, respectivamente, en sus operaciones con usados.

En este contexto, la importación siguió ganando protagonismo para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. De ahí que las transacciones con vehículos importados crecieran un 62,4%, hasta alcanzar las 7.757 unidades, lo que supone un 6% del mercado.

Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector muestran un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58% de las operaciones cayeron un 2% en enero; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 1%, hasta situarse en las 46.165 unidades, el 36% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 36,7% en enero, hasta situarse en las 775 unidades, concentrando el 0,6% del mercado. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 178 unidades vendidas (+256%) durante el pasado mes de enero, frente a las 772 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+102,6%).

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “si enero del año pasado estuvo marcado por la borrasca Filomena, en enero de este año la sexta ola y, en especial, la crisis de los microchips sigue haciendo mella en un mercado que, en condiciones normales, debería estar vendiendo cerca de un 25% más al mes. Veremos cómo evolucionan las cifras, pero, a este ritmo, las ventas pueden quedarse este año sobre el 1,95 millones de unidades, lo que supondrá una caída del 2% con respecto a 2021”.

Imagen: GANVAM PRENSA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.