Pirelli renueva al completo su gama de neumáticos Scorpion

Las tres variantes, Scorpion (verano), Scorpion All Season SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2(invierno), destacan por reducir la reducción del consumo de combustible o electricidad, ofrecen mayor kilometraje y aumentan el rendimiento en frenada gracias a una nueva banda de rodadura reforzada.


Imagen: PIRELLI MEDIA

Pirelli presentó el primer Scorpion en 1986 de la mano del hoy mítico Lamborghini LM002. Aquel neumático creado para aumentar las prestaciones en una amplia variedad de superficies debía lidiar con las distintas características de un 4×4 muy peculiar (potencia, aceleración, velocidad máxima y adherencia) sobre múltiples terrenos. Aquella cubierta incorporaba ‘aletas’ laterales para mejorar sus prestaciones en la arena del desierto, tanto en situaciones de conducción normales como cuando rodaba a baja presión. El resultado fue un producto que proporcionaba unos excelentes niveles de tracción y una manejabilidad superlativa. 

La primera generación del Scorpion ya equipaba una cintura cero grados de acero y nailon, que coronaban una carcasa robusta y flexible al mismo tiempo para reducir las vibraciones de la carretera, responder mejor en caso de impacto y reaccionar con rapidez a cualquier maniobra repentina.

Ahora, 35 años después, el fabricante italiano renueva su familia de neumáticos Scorpion, dedicada exclusivamente a automóviles SUV, un segmento llamado a convertirse en el más popular del mundo, con la incorporación de tres productos: Scorpion (verano), Scorpion AllSeason SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2 (invierno). La nueva gama Scorpion responde a todas las necesidades que pueden darse en los automóviles SUV extrapolando buena parte de las innovaciones introducidas recientemente por Pirelli en su familia Cinturato. El resultado es un producto de vanguardia que se beneficia de una mejor adaptación al rendimiento de los automóviles de hoy día, que incluyen, por descontado, aquellos dotados de plantas motrices ‘verdes’. 

El nuevo neumático de verano de Pirelli para SUV incorpora un dibujo de tipo asimétrico que –gracias a una rigidez mejorada y a la forma de sus ranuras longitudinales y laterales– ayuda a aumentar el rendimiento en frenada tanto sobre superficies secas como mojadas en comparación con su predecesor.

La seguridad también ha sido un elemento capital en el desarrollo del nuevo Scorpion. La rigidez de la banda de rodadura, unida al diseño innovador de los bloques y el compuesto, alcanzan una reducción del 7% de la distancia de frenada sobre superficies secas o mojadas en comparación con el Scorpion Verde. En materia de frenada, todas las medidas Scorpion tienen una valoración A o B en la ecolabel.

El nuevo Scorpion está ya disponible en Europa en 26 medidas para llantas de 18 a 21 pulgadas. También cuenta, de partida, con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para vehículos eléctricos. Este producto destaca por su baja rumorosidad, capítulo en el que, según datos de la etiqueta energética, reduce 3 decibelios respecto al neumático de la pasada generación. Por este motivo, el Scorpion genera importantes beneficios medioambientales.

El nuevo neumático Pirelli AllSeason SF2 se destina a usuarios que deseen olvidarse del cambio de neumático estacional. En su fase de lanzamiento estará disponible en 33 medidas entre 17 y 21 pulgadas. Su flanco incorpora los marcajes M+S y el pictograma invernal 3PMSF, que acredita un excelente rendimiento en condiciones invernales y lo pone en línea con la normativa europea de tráfico.

Este tipo de neumático incorpora un compuesto y una banda de rodadura inspirada en la de su homólogo de la gama Cinturato, si bien con algunos aspectos específicos para adaptarse a las características de los SUV. El nuevo modelo hereda el patrón direccional del dibujo del Scorpion All Season SF2, caracterizado por prominentes ranuras con forma de “V” capaces de retener la nieve (lo que ayuda a mejorar el control del vehículo ante la presencia de este elemento) al tiempo que drenan agua cuando se rueda por carreteras mojadas para prevenir el temido aquaplaning.

Cuando se conduce en invierno y a bajas temperaturas, las laminillas de la banda permanecen abiertas para facilitar la frenada sobre nieve, y se cierran cuando se practica esta maniobra sobre firmes secos o mojados, incrementando la rigidez de los bloques y elevando en consecuencia el grip. Este comportamiento adaptativo se debe a la tecnología 3D de las laminillas, e implica que un dibujo de corte invernal puede transformarse automáticamente en uno de verano. El diseño de la ranura central de tipo continuo, combinado con el de las laterales, permite una eficiente expulsión de agua en caso de lluvia, aumentando la seguridad y el rendimiento en caso de aquaplaning.

Todas las medidas del Scorpion All Season SF2 (salvo las dotadas de tecnología Run Flat) cuentan con una valoración A o B de la etiqueta energética en materia de resistencia a la rodadura, lo que significa una mejora respecto al Scorpion Verde All Season SF. El compuesto también goza ahora de una mayor ventana de temperatura operativa, debido a su mayor rigidez. De este modo, se reduce el desgaste y mejoran las prestaciones a lo largo de toda su vida útil, además de garantizar un mayor kilometraje, detalles que son muy buenas noticias para el medio ambiente.

El nuevo neumático de invierno para SUV de Pirelli prioriza la seguridad en todas las condiciones de la estación fría: superficies nevadas o mojadas, deslizantes o carreteras secas a baja temperatura. El Scorpion Winter 2 hereda las innovaciones desplegadas por su equivalente en la gama Cinturato, entre ellas las laminillas extensibles de geometría variable, pero trasladadas al mundo de los SUV. Gracias a su estructura 3D, las citadas laminillas pueden alterar su forma en función del desgaste de la banda de rodadura, lo que las hace pasar de ser completamente rectas a adoptar un patrón sinusoidal (zig-zag), que incrementa la efectividad. Esta tecnología permite al Scorpion Winter 2 rendir adecuadamente sobre nieve, piso mojado o seco incluso cuando el neumático está gastado. Cada unidad cuenta con, aproximadamente, 51 metros de laminillas encargadas de brindar grip sobre nieve, aspecto en el que registra un incremento del 20% respecto al último Scorpion Winter. Al igual que en la versión todo tiempo, los bloques de la banda han sido reforzados y son más grandes que los de su homólogo para turismos Cinturato, a fin de adaptarse a las exigencias de los SUV modernos y para brindar un excelente rendimiento en frenada y una manejabilidad a la altura tanto sobre nieve como mojado.

Otro de los puntos fuertes del Scorpion Winter 2 es su compuesto, formulado usando un innovador sistema de polímeros líquidos, y que es capaz de aumentar las prestaciones sobre agua o nieve en comparación con su predecesor. Esta característica se une a otro proceso patentado por Pirelli (heredero del utilizado por la marca en el deporte del motor) que permite aumentar la uniformidad de todos los elementos del compuesto, mejorando las prestaciones de la cubierta durante más tiempo sobre nieve y mojado, y alargando de paso su vida útil.

 

Acerca de Marco Presa (334 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: