¡Nuevo Safety Car para la F1!

Mercedes-AMG presenta la unidad más potente e innovadora jamás vista en la Fórmula 1 para salvaguardar la seguridad de los pilotos en condiciones extremas. Un año más, serán dos marcas las que suministrarán los modelos para el Safety Car y Medical Car.


La temporada de Fórmula 1 dará comienzo del 18 al 20 de marzo con el Gran Premio de Fórmula 1 Gulf Air Bahrain 2022 y Mercedes-AMG cumplirá 26 años suministrando los vehículos que la Fórmula 1 necesita en situaciones de emergencia.

Mercedes-AMG GT Black Series Safety Car y Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ Medical Car | Imagen: MERCEDES AMG MEDIA

Para esta nueva temporada, la firma de la estrella plateada pone al servicio de la FIA dos modelos de rendimiento excepcional que ya han demostrado su eficacia, y debutarán por primera vez en el campeonato: el Mercedes-AMG GT Black Series, que ejercerá de Safety Car, y el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+, cómo Medical Car. La temporada 2022 se beneficiará de las variantes más potentes de estos dos vehículos.

La característica más notable del coche de seguridad oficial de F1 es la ausencia de la barra de luces habitual en el techo, que habría interferido con el equilibrio aerodinámico cuidadosamente refinado del AMG GT Black Series. En cambio, los ingenieros de desarrollo de Affalterbach colocaron tres pequeños módulos de luz naranja y un gran módulo verde a cada lado del logotipo AMG, a la altura de las viseras parasol. En la aleta superior principal del alerón trasero hay 13 luces naranjas: tres en los bordes exteriores a cada lado que brillan de manera constante y siete luces más en el centro que parpadean cuando es necesario. También hay otros cuatro módulos LED verdes más anchos. Todos los módulos son totalmente regulables para permitir que la intensidad de la luz se adapte a las condiciones: por ejemplo, carreras nocturnas bajo focos o luz solar muy fuerte durante el día. Además, hay dos diminutas cámaras de video están instaladas en el puntal del alerón en el lado derecho y sus imágenes se muestran dentro del automóvil. Una cámara sirve como espejo retrovisor electrónico para el copiloto (pequeño monitor en el forro del techo a la derecha del espejo retrovisor convencional), mientras que la otra transmite una transmisión de TV en vivo. Como un servicio para los espectadores en las gradas. 

Leyenda de las luces del safety car:

Naranja : Luz principal del Safety Car. Se activan en el momento en el que el coche de seguridad entra en acción y no se apagan hasta finalizar su labor. Se ubican en la sección central de la parte trasera del vehículo y en la parte delantera. Dicha señal luminosa indica que está prohibido realizar algún adelantamiento, al menos que sea indicado por dirección de carrera. 

Verde: Si el Safety Car enciende la luz verde, ubicados en el módulo delantero y trasero del vehículo, quiere decir que está permitido adelantar al coche de seguridad.

El Mercedes-AMG GT Black Series incorpora un motor biturbo V8, que ofrece una potencia de 740 CV. De 0 a 100 km/h tarda 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. La FIA establece un perfil de trabajo exigente para el Safety Car. La conclusión es que debe ser capaz de salvaguardar la seguridad de los pilotos de la clase más alta del deporte automovilístico en situaciones extremas. Y el coche de seguridad no puede conducir demasiado despacio, ya que eso podría provocar que los neumáticos y los frenos de los distintos monoplazas se enfríen y que sus motores se sobrecalienten. 

En cuanto al coche médico, Mercedes-AMG ha preparado un modelo que debutará en la Fórmula 1® como el segundo automóvil oficial, tomando el relevo de su predecesor, el C 63 S AMG Wagon. El Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ está preparado para ofrecer una respuesta de emergencia rápida y está tripulado por hasta tres médicos, incluido el coordinador de rescate médico de la FIA, el Dr. Ian Roberts.

Para asegurarse de que no se pierda tiempo en caso de una emergencia, el coche médico oficial viene equipado con el máximo rendimiento en la pista de carreras. El motor biturbo V8 de 4.0 litros ofrece una potencia máxima de 647 CV y acelera el cupé de cuatro puertas con equipamiento estándar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h.

Desde el año pasado Mercedes y Aston Martin comparten el suministro de los coches de seguridad y médico a la Fórmula 1. En el caso de la firma británica, emplea como Safety Car el Aston Martin Advantage, el mismo modelo que utilizó en la pasada temporada. En cambio, el Medical Car volverá a ser el DBX, el SUV más potente del mundo.“Estoy muy feliz de estar una vez más al volante del coche de seguridad de Fórmula 1 para la temporada 2022. Y estoy especialmente contento de que este año sea un Mercedes-AMG GT Black Series. Ya he tenido la oportunidad de probar este increíble vehículo muchas veces y estoy simplemente asombrado por lo cerca que está de un auto de carreras de pura sangre. Realmente es un paso importante en comparación con el GT R del año pasado, que ya estaba en un nivel extremadamente alto. Tener un lugar de trabajo como este en nombre de la seguridad es un sueño hecho realidad”, ha comentado Bernd Maylnder, piloto oficial del Safety Car del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA desde el año 2000.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: