El Porsche 911 RSR gana la categoría GT en las 24h de Le Mans

Porsche sigue aculando triunfos en las 24h de Le Mans


El Porsche 911 RSR gana la categoría GT en las 24H de Le Mans | Imagen: PORSCHE MEDIA

Con la victoria en la categoría GTE-Pro, Porsche ha ampliado su récord de en las 24 Horas de Le Mans. Con este son ya 109 triunfos en su categoría los que ha conseguido la marca de Stuttgart en la legendaria prueba francesa.

Gianmaria Bruni (Italia), Richard Lietz (Austria) y Frédéric Makowiecki (Francia), al volante del Porsche 911 oficial con el número 91, cruzaron la línea de meta en primer lugar después de una emocionante carrera de más de 350 vueltas, en la que establecieron un nuevo récord de distancia para vehículos GT con 4.769 kilómetros recorridos.

El coche gemelo, pilotado por Kévin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca) y Laurens Vanthoor (Bélgica) terminó cuarto. En la categoría GTE-Am, el equipo cliente de Porsche WeatherTech Racing logró finalizar segundo.

“El equipo Porsche GT ha continuado nuestra gran tradición en las 24 Horas de Le Mans. Este éxito es motivo de orgullo para todos”, comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Mi máximo agradecimiento al equipo, a los pilotos y a todos los que han trabajado con pasión desde nuestro Centro de Desarrollo de Weissach para lograr esta victoria”.

“El triunfo en esta última salida del 911 RSR en Le Mans es una sensación indescriptible”, dice entusiasmado Thomas Laudenbach, Director de Porsche Motorsport. “Cuando nuestro coche número 92 tuvo un pinchazo mientras iba en cabeza, pensamos que todo podría haber terminado. Pero los competidores de Corvette tampoco tuvieron suerte. Y en ese momento exacto estábamos allí con el otro vehículo (el nº 91), porque aquí nadie se rinde, ni los pilotos ni el equipo. Hemos sido recompensados por el trabajo duro y constante hecho en la pista y entre bastidores. ¡Qué gran sensación!”.

Las 24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol, temperaturas veraniegas y frente a unas tribunas llenas de público. Sobre un asfalto que al principio estaba a 40 grados centígrados, los dos Porsche 911 RSR inicialmente rodaron en tercera y cuarta posición, a poca distancia de la cabeza. Pero lo mejor llegó tras la puesta de sol. Con menos calor, los dos 911 pudieron sacar el mejor partido a los neumáticos. El vehículo que al final resultó ganador, tuvo un revés durante la noche: Makowiecki debió cumplir un drive-through de sanción por traspasar los límites de la pista. A partir de ahí ya no hubo más incidentes y se fue despejando el camino hacia el triunfo. En la línea de meta, el 911 RSR oficial, que competía por última vez en Le Mans, cruzó la meta con una ventaja de 42,684 segundos sobre su inmediato perseguidor.

El segundo Porsche, con el número 92, tuvo peor suerte. Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor llegaron a ser líderes durante la noche. El trío ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans 2018, al amanecer habían acumulado una ventaja de más de dos minutos. Pero luego llegó el revés y, poco antes de las 8:00 de la mañana del domingo, el neumático delantero derecho del 911 RSR reventó y destruyó gran parte de la zona delantera del vehículo. Debió regresar lentamente a boxes y reparar los desperfectos, lo que le hizo perder tres vueltas. Al final, pudo cruzar la bandera de cuadros en cuarto lugar.

“Esta es una carrera de fondo y quien tiene menos incidentes entre los más rápidos puede terminar en lo más alto del podio. Es lo que ha ocurrido hoy con nuestro coche ganador”, resume Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche en el WEC. “Estoy muy feliz por el equipo ganador, que no ha tenido la suerte necesaria en el pasado. El coche 92 sufrió un pinchazo por causas ajenas a él, pero nunca se rindió. El cuarto puesto nos aporta puntos importantes en el campeonato. También estoy encantado de que finalmente hayamos ganado en Le Mans con la versión actual de nuestro coche, el RSR-19”.

En la categoría GTE-Am, cinco Porsche 911 RSR eran posibles candidatos a la victoria. Al final, sin embargo, solo un equipo logró sobrevivir a la dureza de las 24 horas sin mayores incidentes. El coche número 79 de WeatherTech Racing, con Julien Andlauer (Francia) y los estadounidenses Cooper MacNeil y Thomas Merrill al volante, completaron 343 vueltas casi impecables y terminaron segundos. El Porsche 86 de GR Racing fue cuarto. Por su parte, el equipo de Hardpoint perdió todas las posibilidades de un podio a 75 minutos del final. El indonesio Andrew Haryanto se salió a la grava y cedió cuatro vueltas que los relegaron al undécimo puesto.

El equipo del actor estadounidense Patrick Dempsey (Dempsey-Proton Racing) tampoco se vio respaldado por la fortuna. El coche 88 acabó quinto, mientras que el número 77 fue 14º después de romper una horquilla de suspensión a falta de dos horas para terminar. El 911 con el dorsal 93, en el que se estrenaba en Le Mans la estrella de Hollywood Michael Fassbender, cruzó la meta en el puesto 16. Pero la peor parte fue para el equipo Project 1, que vio cómo sus dos vehículos debían retirarse pronto.

En las 24 Horas de Le Mans, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), se reparten el doble de puntos que en el resto de las carreras del certamen. Así, Porsche amplía su liderato en la clasificación de constructores y Bruni y Lietz se colocan en cabeza de la de pilotos. La cuarta prueba de la temporada tendrá lugar el 10 de julio en el circuito italiano de Monza.

Acerca de Marco Presa (279 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: