Las claves para poner un coche eléctrico en tu vida


Mesa sobre las claves para poner un vehículo eléctrico en tu vida| Imagen: MOGY PRENSA

Dentro de su amplio programa de actividades, MOGY ha albergado la ponencia ‘Pon un coche eléctrico en tu vida’. Moderada por Ramiro Mansanet, periodista del motor en Boosters, han participado en ella Fernando León, especialista en movilidad electrificación, conectividad y autonomía en Kia Iberia; y Pablo Jiménez, real state manager en Zunder.

Desde su privilegiada posición como marca de coches electrificada y como empresa constructora de puntos de carga rápida; ambos ponentes han explicado cómo están quitando el miedo de los usuarios al coche eléctrico. ¿Las claves? Desarrollar coches con elevadas autonomías y procesos de carga muy rápidos; y una infraestructura de carga que llegue a todos los rincones y ofrezca una experiencia de uso satisfactoria.

“Si tuviéramos más coches eléctricos, venderíamos más”

Para Fernando León, el coche eléctrico “es una realidad que crece exponencialmente a petición de los clientes. Hace dos años en los concesionarios nos decían que eran incapaces de vender coches eléctricos; ahora quieren más porque la gente se está concienciando. En 2035 se prohibirá la venta de coches de combustión. En Kia ya estamos comprometidos con ello y a día de hoy tenemos tres modelos eléctricos; el Soul, el Niro y el EV6, que permite una carga rápida en menos de media hora y te facilita viajar con sus 500 kilómetros de autonomía”.

La demanda está ahí y si tuviéramos más coches, venderíamos más”, añade. “A nivel porcentual, los coches de combustión siguen ganando a los eléctricos, pero esto es algo que va a cambiar totalmente. No nos queda otra, 2035 está ahí. Nosotros estamos trabajando en ello porque nuestro futuro depende de que lo hagamos bien. Queremos ofrecer el mejor producto y que nuestros clientes estén lo más tranquilos posible, dándoles soluciones para que la transición energética sea lo más sencilla para ellos”.

Eso sí, advierte de que “hay que hacer un pequeño cambio de mentalidad. Y desde Kia ayudamos a los usuarios a irse acostumbrando con nuestra política de los 10 compromisos, que ofrece, por ejemplo, un coche de combustión para poder hacer grandes viajes”.

Ampliar y mejorar la red de carga

Pablo Jiménez explica que “desde Zunder queremos atender las necesidades actuales de los vehículos eléctricos y mejorar su experiencia de uso con una red de carga ultrarrápida que de confianza a los usuarios. En nuestros inicios con Easycharger hicimos una aplicación para facilitar a los usuarios la localización de puntos de carga. Poco a poco hemos ido desarrollando una red y actualmente tenemos el compromiso de ampliar esa red donde consideramos que es importante y con una potencia superior. Ahora es difícil encontrar estaciones de carga que superen los 22 kW de potencia y es primordial para dar seguridad y confianza al usuario que haya estaciones más potentes. Estamos desarrollando estaciones con potencias entre 180 y 360 kW y estamos muy cerca de conseguir asemejar la experiencia de carga con el repostaje de combustible en una gasolinera. Con esta carga ultrarrápida un vehículo puede cargarse entre 8 y 10 minutos. Tenemos un camino por delante muy interesante. En nuestro plan de expansión están proyectadas 500 nuevas estaciones de carga en los próximos años. Es un mercado en constante crecimiento y queremos ir a su ritmo. Es clave que las estaciones tengan varios cargadores para que no haya colas de vehículos”.

Para Pablo Jiménez también es importante “la experiencia de carga, desde que el usuario identifica la estación por medio de la aplicación, hasta que llega, carga y paga. Nosotros tenemos nuestro propio software, con una plataforma intuitiva. Los métodos de pago también hay que agilizarlos. En nuestras estaciones contamos con diferentes métodos, desde la plataforma de pago de la propia aplicación a un sistema de vehículos registrados con el que se llega a la estación, se recarga y se pasa el cargo al dueño”. También es muy importante tener todos los cargadores conectados, para saber su estado exacto en tiempo real; y en dar la mejor atención al cliente, para que siempre haya alguien que te atienda y te ayude a resolver problemas”.

A la hora de cargar en casa, Fernando León explica que “se trata de facilitar la vida al usuario. Nosotros queríamos dar una solución en la que pagues un precio razonable y te olvides de todo. Hemos llegado a un acuerdo con Endesa para que ellos se encarguen de toda la instalación en casa, con un cargador de 7,4 kW”.

Acerca de Marco Presa (279 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: