Nuevo Alpine A110 E-ternité: el primer Alpine 100% eléctrico

Auténtico laboratorio sobre ruedas, A110 E-ternité es un coche 100 % eléctrico que logra conservar la legendaria agilidad de Alpine y ofrece una ligereza de referencia para un modelo eléctrico de este segmento


Alpine A110 E-ternité | Imagen: ALPINE PRENSA

Luca de Meo está cumpliendo su sueño: electrificar Alpine. Renault Group lleva más de diez años inmerso en la movilidad eléctrica y ha adquirido una experiencia completa y valiosa en todos los campos del automóvil. Por ello, uno de los planes del CEO del rombo (Luca de Meo) era trasladar toda la experiencia de los modelos eléctricos a la marca deportiva francesa.

El objetivo era claro: electrificar los próximos años Alpine empezando por el A110, un mito de la deportividad reconocido por su ligereza y su agilidad, todo ello realizado con un presupuesto realista.

Así pues, el Alpine A100 E-ternité incluye módulos de baterías idéntico a los del Megane E-Tech 100% eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para el A110 unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera “no tradicional”.

A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero, con un aumento de tan sólo 258 kg gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg).

Para añadir un pequeño toque picante a este reto, Alpine completó el pliego de condiciones añadiendo cuatro innovaciones:

  • Un novedoso sistema multimedia que utiliza la tablet personal del conductor, ofreciendo una experiencia intuitiva y natural en Google o Android, permitiendo así centralizar en un solo dispositivo todas las aplicaciones de su usuario.
  • Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces para recrear un sonido envolvente.
  • Materiales innovadores que aúnan rendimiento y sostenibilidad.
  • Una solución « semidescapotable » que permite apreciar el silencio de la tecnología eléctrica y circular en un Alpine A110 eléctrico a cielo abierto, sin ruido.

El nuevo Alpine A110 incorpora una caja de velocidades muy ligera, añadida al motor estándar, de doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico; pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor.

A su vez, Alpine realizó un reto más allá. Desde su reinvención, los aficionados aclamaban por una versión descapotable. Pues bien, aquí está. El nuevo Alpine A110 E-ternité es semidescapotable. Los ingenieros de Alpine imaginaron una solución sencilla y ligera, sin modificar la rigidez del A110 de serie, con dos estructuras de techo fabricados con carbono reciclado. Este elemento se diseñó y realizó por completo en interno.

De momento, esto es solo un Concept-Car, pero que podría estar disponible en los próximos meses.

Acerca de Marco Presa (304 Artículos)
Editor de la revista. Amante del motor y apasionado de la vida. Me gusta viajar y la vida familiar. Mi lema: "si existen los pedales, son para pisarlos fuerte".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: