España en la 45ª edición del Rally Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz buscarán el cuarto Touareg en la 45ª edición del Rally Dakar, que una vez más se disputará en Arabia Saudí


La 45ª edición del Rally Dakar está apunto de comenzar, que por cuarta vez consecutiva se celebrará en Arabia Saudí y el recorrido tendrá un nivel superior a las pasadas temporadas. Este próximo rally-raid, que dará el pistoletazo de salida el 31 de diciembre, contará con un programa divido en quince días: catorce etapas, precedidas por un prólogo alrededor del Sea Camp. En total se disputarán 8.549 km, de los cuales 4.706 km son de especial.

Sainz Carlos (spa) y Cruz Lucas (spa) Audi Sport 2022 | Imagen: ASO media / Charly López

El Sea Camp es una de las grandes novedades de esta próxima edición. Por primera vez, la organización ha montado un vivacs lejos de lo tradicional, ya que contará con mayores lujos y servicios, como barbería, lavadero, área de food trucks y para que no se extrañe tanto no estar en medio de una metrópoli.

El prólogo contará con una especial de 11 km al rededor del Mar Rojo, para decidir el orden de salida para dar comienzo a la primera etapa del Rally Dakar 2023. A partir de entonces, los competidores regresarán a lugares con los que están familiarizados: AlUla, Ha’il y Riad, sin olvidar los cuatro días previstos en el desierto del Empty Quarter. La arena será el ingrediente predominante en un menú en el que el postre se servirá en la playa, en Dammam, a orillas del golfo Arábigo.

En la categoría de coches, España estará muy bien representada. Carlos Sainz y Lucas Cruz volverán a competirán con Audi Sport, con el Audi RS Q e-tron E2, que muestra una importante evolución en comparación con la unidad usada en la pasada edición, para lograr su cuarto Touareg. «Tenemos un coche competitivo para luchar por la victoria«, ha comentado Carlos Sainz antes de poner rumbo a Arabia Saudí. Ambos pilotos españoles competirán con el número #207.

También disfrutaremos un año más de la conducción de Isidre Esteve, que volverá a tener de compañero de equipo a José María Villalobos. Como novedad, Esteve y Villalobos competirán en la categoría reina de coches con el Toyota Hilux T1, con el número #229.

Por su parte, Astara Team estará presente en el próximo Rally Dakar con cuatro prototipos 01 CONCEPT con Laia Sainz y Maurizio Gerini (#222), Carlos Checa y Marc Solà (#242); Óscar Fuertes y Diego Vallejo (#234); y Sergio Vallejo y Mario González (#255).

Incluso la familia Plaza tomará la salida el próximo 31 de diciembre desde Sea CampMónica Plaza y Manuel Plaza competirán el rally más duro del mundo a bordo de un Sodicars con el número #256.

Por desgracia, Nani Roma ya anunció por el mes de septiembre que no tomará la salida. El catalán, piloto de Folgores, se perderá por primera vez en 27 años la clásica cita en el desierto. A Roma le detectaron a mediados de marzo un tumor maligno en la vejiga y después de varias operaciones, volvió a subirse a un vehículo en el que tuvo muy buenas expectativas. Aún así, ha confirmado que no llega para competir en la próxima edición del Rally Dakar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.