Lucas Cruz explica al detalle el recorrido del Rally Dakar 2023


A solo 24 horas del inicio del Dakar 2023, Lucas Cruz analiza el recorrido de la próxima edición del rally, en la que el equipo Audi se marca el objetivo de luchar por la victoria. El experimentado navegante, que acumula diecisiete participaciones en la prueba -diez a la derecha de Carlos Sainz– y que cuenta con tres triunfos en su palmarés, espera un Dakar muy duro, donde la navegación marcará la diferencia.

Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz y piloto de Audi Sport | Imagen: Audi Sport media

La 45ª edición del Dakar promete ser una de las más exigentes de las que se han disputado en esta tercera era del rally en Arabia Saudí. La larga carrera dará comienzo el 31 de diciembre con una etapa prólogo de tan solo 11 kilómetros en el Sea Camp, un campamento situado en la ciudad portuaria de Jeddah, que servirá para establecer la primera clasificación general y el orden de salida de la primera jornada real, que será un bucle de más de 600 kilómetros con salida y meta en el Sea Camp.

El recorrido del Dakar 2023 someterá a los participantes a un verdadero test de resistencia en el desierto, con zonas estrechas y pedregosas, y un sinfín de dunas en el Empty Quarter, un desierto prácticamente inexplorado e inhabitado donde solo hay arena. También habrá una desafiante etapa maratón, al final de la cual los pilotos y copilotos no tendrán asistencia mecánica. A medida que avance la carrera, los equipos cruzarán el país hasta llegar a la orilla del golfo arábigo, donde solo los mejores alcanzarán la meta de Dammam tras 15 días de extenuante competición.

Después de analizar cómo será el Dakar 2023 sobre el plano, que es la única forma que tienen los pilotos y copilotos de hacerse una idea del recorrido -la organización apenas da unas pinceladas sobre el mismo para mantener viva la esencia de la carrera- Lucas Cruz cree que este Dakar será “un poco diferente a lo que estamos acostumbrados”.

Las claves del recorrido del Dakar 2023

Para empezar, tendremos una primera semana de carrera dura, con especiales muy largas, donde recorreremos más de 400 kilómetros de media”, explica Lucas sobre una primera mitad de la prueba, que llevará a la carrera desde el Sea Camp hasta Riyad, donde se celebrará la jornada de descanso.

Después de la etapa de descanso, afrontaremos una etapa muy larga, con casi 700 kilómetros; y luego vendrán los tres días en la zona del Empty Quarter, que van a resultar clave. Allí las etapas no serán tan largas, pero tendremos mucha arena y tramos lentos que reducirán la velocidad. Por ello habrá que plantear una estrategia para estas especiales, porque salir delante nos puede penalizar mucho. Va a ser importante mostrarse estables y plantear estas jornadas de otra manera”, añade.

Para Lucas, la evolución del Audi RS Q e-tron ha sido muy positiva y por ello afirma que “el coche se siente muy bien en las zonas de arena y sinuosas”. En este sentido, advierte que la tercera especial, con un recorrido de montaña estrecho, va a ser complicado para el paso de coches anchos. Adelantar a otros vehículos será muy difícil, y por ende se reducirá mucho la visibilidad debido al polvo que levantarán. Además, en este tramo pedregoso existe un alto riesgo de pinchazo.

Un año más, la navegación va a ser clave. “Por lo que he visto, va a ser muy duro. La navegación se ha complicado, pero confío en que sea una navegación ‘lógica’ y que el equipo de piloto/copiloto con el coche más fiable, quien se muestre más rápido e interprete mejor la navegación, sea el que gane la carrera”, reflexiona Lucas.

Lucas Cruz también hace referencia a una novedad en el reglamento de este año: los coches no pasarán por el habitual descanso obligatorio a mitad de recorrido. “Al no tener el descanso, que nos permitía controlar la referencia de tiempo con nuestros rivales, solo sabremos si el ritmo es bueno o malo al terminar la especial”, comenta.

Desde el Sea Camp de Jeddah hasta Dammam, los participantes en el Dakar 2023 recorrerán 8.549 kilómetros, de los que 4.706 serán cronometrados. La especial más larga será la sexta, entre Ha’il y Al Duwadimi, con 466 kilómetros contrarreloj y 877 km contando en tramo de enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.