ANFAC presenta la hoja de ruta 2023-25 y advierte que: “España no puede perder el 2023”

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española


El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths, y el director general, José López-Tafall han presentado la Hoja de Ruta 2023-25. Un conjunto de medidas con carácter urgente que se deben desarrollar entre 2023 y 2025, sin las cuales no se lograrán ni los objetivos de reducción de emisiones ni se garantizará el futuro industrial de la automoción española.

| Descubre la Hoja de Ruta 2023-25

De izq. a der. de arriba a abajo: D. Gonzalo Medem, director de comunicación y prensa de Mercedes-Benz; D. Jorge Belzunce, managing director Southern Europe en Astara; Sebastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución; José Antonio León-Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales Iberia en Stellantis; David Barrientos, Corporate & Intelligent Mobility Communications Manager en NISSAN Iberia; Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia; Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, Iberia; Wayne Griffiths, presidente de ANFAC y presidente de SEAT S.A.; José López-Tafall, director general de ANFAC; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y responsable de producción global de producción y Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Iberia | Image: ANFAC prensa

«El 2022 ha sido un año muy difícil para el sector del automóvil en España«, ha comenzado Wayne su discurso. «Por tercer año consecutivo los datos de producción y mercado están muy por debajo de lo previsto. Esta situación es muy negativa, y el sector no puede continuar de esta manera”.

El pasado año, el mercado nacional alcanzó las 78.239 unidades de turismos electrificados vendidos, una cifra que se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 turismos necesarios para lograr el objetivo de reducción de emisiones exigido.

El presidente de la ANFAC, señaló ante este contexto, que la electrificación en España no está alcanzando ni el ritmo ni el volumen necesario y destacó la diferencia respecto a otros países europeos, “Europa se está partiendo en dos, y España se está quedando cada vez más atrás de los países líderes”. Países como Alemania o Portugal ya superan la media europea, con una cuota de mercado de electrificados superior al 20%, mientras que España apenas ha alcanzado el 9% de cuota.

De la misma manera, Griffiths destacó el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, que ya se sitúa en 14 años de media de antigüedad, lo que dificulta tanto la consecución de los objetivos de reducción de emisiones como el progreso en materia de seguridad vial. “Estamos incumpliendo la doble hoja de ruta que aspiramos a conseguir: 0 emisiones y 0 accidentes. Y nuestra preocupación es que si no actuamos ahora este escenario va a empeorar. Tenemos que actuar ya, en los años 2023 a 2025. O hacemos algo, o definitivamente nos quedaremos atrás y perderemos esta final para nuestra industria y para nuestro país”.

Las medidas que la ANFAC propone en esta Hoja de Ruta 2023-2025 son sencillas, prácticas, fáciles de implementar y que ya están funcionando en otros países, socios de la Unión Europea, comprometidos como España y como el sector de la automoción con cumplir los objetivos de descarbonización marcados por Bruselas.

España no puede perder 2023«, advierte Griffiths. «No podemos dejar pasar el año sin tomar decisiones ambiciosas, y necesitamos que todos los actores del ecosistema de la movilidad trabajen juntos en la misma dirección: recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad, pero contando con la industria”.

Por último, Wayne Griffiths ha recordado que la automoción genera el 10% del PIB nacional y da empleo en toda la cadena de valor a cerca de dos millones de personas. Por ello, ha señalado la preocupación del sector en su conjunto y la necesidad de actuar de inmediato, “En los últimos tres años hemos perdido la venta de un millón de turismos nuevos. Son datos muy preocupantes y que ponen en peligro nuestro futuro como industria y país líder en Europa”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.